¿Cómo trabajan la inteligencia artificial con el lenguaje?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La inteligencia artificial de asistentes de voz como Alexa o Siri deben enfrentar el procesamiento del lenguaje para responder las solicitudes del cliente.

Sin duda alguna, una de las herramientas que está cambiando el modo de las personas es la inteligencia artificial, la cual también ha transformado el modo en que las personas compran y venden productos. Este tipo de robots, son usados para el funcionamiento de asistentes de voz, como Google Assistant, Alexa Cortana o Siri. ¿Cómo trabajan con el lenguaje humano? Justamente sobre este tema platicaremos en las siguientes líneas.

La inteligencia artificial funciona con base en en algoritmos. Existen dos tipos principalmente: el primero se conoce como de procesamiento de lenguaje y el segundo se conoce como de procesamiento estadístico.

El algoritmo de procesamiento de lenguaje funciona de la siguiente manera: el hablante dice una frase, la máquina transforma la frase en términos que puede comprender y asimilar (las palabras se transforman en el input). Después, la información descompone la información en frases y palabras por su categoría gramatical, para después analizar y comprender su función dentro del sintagma.

Cabe destacar que en este tipo de algoritmos en el análisis del lenguaje, el orden de los elementos en la frase es particularmente importante, para la interpretación que hace la inteligencia artificial de la frase.

El algoritmo de procesamiento estadístico funciona de manera similar, sólo que se vale del machine learning para poder hacer una interpretación más precisa de las frases que diga el hablante, independientemente de la posición que ocupen las frases.

Sin embargo, ¿hay algún idioma que sea más complicado de analizar por la inteligencia artificial? Depende de distintas factores como la complejidad de la sintaxis (como es el caso del español, cuyo orden de los elementos de la oración se puede alterar con facilidad) o por la similitud que tenga entre los elementos que la componen (por ejemplo, el chino tiene muchos fonemas que son similares entre sí y que pueden ser confundidos con facilidad cuando no hay la correcta entonación).

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.