Existe infinidad de literatura que habla de la psicología del color en los logotipos, no obstante, poco se ha abordado sobre la influencia que tienen el color en el punto de venta y cómo esto puede generar emociones y acciones.

Un experto que participó en el estudio de Comex, Color Life Trends 2016, menciona que más del 50% de las decisiones de compra se hacen orientadas por la percepción del color y elegir el adecuado en un restaurante, por ejemplo, puede incrementar el ticket promedio.

Con base en lo anterior, es preciso hablar de un trabajo de la American Psychological Association sobre cómo aplicar el color de manera correcta en los interiores de los retailers o puntos de venta a favor de las marcas.

En este sentido, la psicología del color puede aplicarse para inducir a los consumidores a sentir tal o cual emoción e influir en su comportamiento de compra. De acuerdo con la teoría, los espacios pintados de azul hace a la gente más productiva. Sin embargo, en la práctica las oficinas coloridas como las de Google, permiten que sus empleados exploten al máximo su creatividad.

Por otro lado, el color amarillo ayuda al metabolismo y da energía, así que bien podría vincularse con gimnasios, por ejemplo. Asimismo, el rojo evoca una emoción fuerte, alienta el apetito, la pasión o intensidad, no es casualidad que varios restaurantes ocupen ese color en su logotipo y en sus instalaciones –McDonald’s, Pizza Hut, KFC, Wendy’s ,por ejemplo- y precisamente por ello se recomienda que el comedor se pinte de rojo.

Más allá de esto, un trabajo de la compañía de decoración Brush Strokes muestra gran cantidad de datos que muchas veces se ignoran al momento de colocar material POP en el punto de venta o de diseñar el packaging de un producto. Entre los más sobresalientes y útiles para las marcas y los retailers se encuentran los siguientes seis:

  1. Estudios indican que las personas se hacen una idea de un producto en tan sólo 90 segundos influidos por su color.
  2. De acuerdo con datos de una exposición sobre color realizada en Seúl, el 92.6% colocan al aspecto visual como el factor más importante para efectuar una compra.
  3. El 73% de las decisiones de compra se toman en la tienda y para ello, el factor visual es vital.
  4. Estudios indican que un anuncio a color es 42% más efectivo que el mismo anuncio, pero en blanco y negro.
  5. Más del 90% de los juicios de un producto se basan únicamente en el color.
  6. Se estima que el reconocimiento de marca se incrementa un 80% debido a la presencia de color.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL