Colapsa el petróleo con cifras negativas históricas: 3 claves que debes conocer

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por primera vez en la historia, este lunes se registra un precio negativo para el petróleo, principalmente debido a la pandemia de Coronavirus COVID-19.
  • Por primera vez en la historia, este lunes se registra un precio negativo para el petróleo, principalmente debido a la pandemia.

  • El crudo WTI cayó a -11.42 dólares por barril, una baja que representa el 170 por ciento.

  • El peso cayó 1.2 por ciento, liderando las pérdidas en mercados emergentes.

Por primera vez en la historia, este lunes se registra un precio negativo para el petróleo, principalmente debido a la pandemia de Coronavirus COVID-19. El hecho es que el crudo WTI cayó a -11.42 dólares por barril, una baja que representa el 170 por ciento.

Actualización: El crudo WTI cae a -35.80 dólares por barril, una baja de 295 por ciento, a las 14:20 horas tiempo de México.

El WTI o West Texas Intermediate, es un tipo de petróleo crudo de Texas y el sur de Oklahoma, que constituye la referencia para fijar el precio de otras mezclas en Estados Unidos con densidades y niveles de azufre similares, es por ello que todo lo relacionado con él tiene un impacto importante.

Esto deriva más allá de las cifras, baja cientos de miles de millones de dólares el valor de mercado de las empresas, decrece la demanda y recorta miles de empleos.

Te recomendamos: 

Su impacto también se vio en el peso, ya que la moneda y la bolsa de México cayeron por el fuerte declive en los precios del petróleo. Su baja se registró en 1,2 por ciento en el día, liderando las pérdidas en mercados emergentes, y los bonos de Pemex con vencimiento en 2027 cayeron 1,3 por ciento.

Sin embargo, es pertinente saber que hay factores clave detrás de esta caída:

  • El primero es la pandemia, que causó que la actividad industrial y económica frene por los cierres en diversos países, para evitar la propagación del virus.
  • Los operadores huyen del contrato de futuros de mayo, que vence mañana martes 21 de abril, que no es más que el contrato activo y su precio se toma como referencia para el precio actual del WTI.
  • Finalmente, incluye la desaparición del espacio para almacenar barriles de petróleo innecesarios, pues las empresas deberán apilar barriles en lugares más caros como los barcos, al reducirse la extensión, ya que entre más amplia sea, más económica es la alternativa de almacenamiento.

Bjornar Tonhaugen, jefe de mercados petroleros de Rystad Energy, dijo a CNN que el almacenamiento restante de 21 millones de barriles en el centro de Cushing, Oklahoma, probablemente se llenará en mayo, causando “pánico” en los mercados petroleros.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.