• Para el final de este viernes 20 de marzo, el dólar cerró en ventanilla en los 25.11 pesos por unidad.

  • Hasta el último conteo presentado por la Secretaría de Salud los casos por coronavirus llegaron a los 164 en todo el país.

  • Alrededor del mundo, de acuerdo con cifras de la OMS, suman 266,000, los cuales se encuentran distribuidos en 171 países.

Entre la serie de daños colaterales que ha provocado el paso de la pandemia por coronavirus COVID19 están los estragos que ha causado a la economía mundial. Alrededor del planeta se escuchan que son más las empresas que han tenido que cerrar sus puertas con la finalidad de evitar contagios entre sus colaboradores. Pero también ha provocado cambios drásticos en la paridad entre divisas, como es el caso de dólar, el cual, por primera vez en la historia, alcanzó el valor de 25.11 pesos en ventanilla por unidad, de acuerdo con información de Citibanamex.

Por su parte, el Banco del México reportó que a lo largo del día, el valor del dólar llegó a los 24.25 pesos por unidad; sin embargo, fue para el cierre de la jornada cuando Citibanamex registró el valor histórico, al cual se ha llegado principalmente ante la incertidumbre provocada por la expansión de la pandemia por el coronavirus COVID19, pero también debido a los precios del petróleo en el mercado internacional.

La caída en el valor del peso frente al dólar llegó a pesar de las medidas anunciadas por el Banco de México de realizar un recorte de 50 puntos en la tasa de interés, medida similar a la que hace algunos días tomó Estados Unidos, aunque en su caso, dicho indicador cayó hasta al rango que va entre el 0.0 y el 0.5 por ciento. Sin embargo, han sido relativamente pocas las medidas fiscales que se han tomado por parte del gobierno federal para hacerle frente la expansión del patógeno.

Otro de los factores que ha jugado un papel importante para mover la balanza entre el paso y el dólar es el precio del petróleo, cuyo valor por barril osciló entre los 23 y los 25 dólares por unidad, pero se espera que haya charlas entre Estados Unidos y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que lo vuelvan a colocar en los 35 dólares.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL