• Aeroméxico es de las aerolíneas que más pasajeros transportó en México en 2018, con 21.88 millones de personas, por arriba de Volaris con 18.4 millones, según Statista.

  • Esta empresa generó 70.26 MMDP en ingresos para el 2018, de acuerdo con información de la propia marca.

  • De acuerdo con datos de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes, la empresa tuvo 7,185 personas contratadas, mientras que Connect tuvo 2,141.

Por la noche del pasado 19 de marzo, Alsea anunció a la Bolsa Mexicana de Valores una decisión que desconcertó a muchos: ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia por coronavirus COVID19, daría la posibilidad a sus colaboradores y a su corporativo de tomarse la cuarentena en sus casas, pero sin goce de sueldo. Sin duda, la lluvia de comentarios negativos no se ha hecho esperar en redes sociales. Un día después, en la mañana de este 20 de marzo, Aeroméxico dijo a través de un comunicado interno que, con la finalidad de mantener los empleos de las personas, se podrían tomar, de manera voluntaria, permisos de uno a tres meses, pero sin goce de sueldo.

La medida de mandar a los colaboradores a sus casas sin goce de sueldo forma parte de “difíciles desiciones”, según las describió el propio directivo, que tanto Andrés Conesa, presidente de Grupo Aeroméxico, como el comité ejecutivo de la compañía han tenido que tomar para hacerle frente a la pandemia del coronavirus COVID19, la cual ha provocado una baja en la demanda, de tal modo que, según datos de la propia compañía, ha mantenido en tierra a 40 de sus aviones, en tanto que ha reducido sus vuelos nacionales en un 35 por ciento, mientras que los viajes internacionales se recortaron un 50 por ciento.

Para darnos una idea de todas las personas afectadas por la decisión tomada por Aeroméxico tan sólo para el 2018, empresa tenía contratadas a 7,185 personas (cantidad a la que había que sumar los colaboradores que tiene en Connect, con 2,141), de acuerdo con datos de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transporte.

Sin embargo, la medida brindada por Aeroméxico tendría un impacto particular en los empleados operativos de la empresa, ya que el 80 por ciento de su personal administrativo se encuentra trabajando a distancia, mientras que aquellos que, por sus funciones necesitan estar presentes en sus espacios de trabajo, contarán con las medidas seguridad e higiene para prevenir su labor.

De acuerdo con declaraciones del presidente de Aeroméxico, estas decisiones (en las que también se encuentra la negociación con los proveedores) han sido tomadas, con la finalidad preservar la mayor cantidad de empleos a largo plazo. Sin embargo, no es la única empresa en el mundo que ha tomado dicha elección, sino que iberia, en España, anunció que solicitaría un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que permite mandar a casa a sus colaboradores por tres meses, pero sin goce de sueldo. En el caso de la firma española, se estima que esta medida podría impactar en los ingresos de 14,000 trabajadores y, en consecuencia, en su consumo.

Ante este panorama, la calificadora S&P anunció una reducción de la nota crediticia de la marca de “B+” a “BB-” para la aerolínea, mientras que las acciones de la empresa presentaron una caída considerable: mientras que para el 21 de febrero el título se vendía en 13.98 pesos, para las 12:30 de la tarde de este viernes, su valor cayó hasta los 9.13 pesos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL