• De acuerdo con datos de Statista, el número de empleados de Alsea en el mundo ha pasado de los 61,822 a los 71,621, de 2015 al 2018, según Statista.

  • Según el reporte anual de dicha empresa, México fue el país donde tuvo más centros de consumo para 2018 con 2,467, seguido de España con 593.

  • La empresa comentó que haría una reducción de su Capex, por lo que no se abrirían nuevos centros de consumo hasta nuevo aviso.

A diferencia de países como China (en donde, por primera vez en meses, no se han registrados casos nuevos generados ahí mismo) o como Italia y España (naciones en las que se está viviendo los momentos más crudos de la enfermedad), en México apenas se están apreciando los primeros síntomas de la presencia del coronavirus COVID19, como el desabasto de ciertos productos en los puntos de venta o el distanciamiento social autoimpuesto. Sin embargo, se han comenzado a notar otros signos del patógeno en la sociedad, como la detención de actividad económica. Con esto como marco de referencia, Alsea, operadora de firmas como Vips o Starbucks, llegó a un acuerdo con sus colaboradores para hacerle frente a esta situación.

El pacto al que ha llegado Alsea con sus empleados consiste en que haya una reducción en la cantidad de puestos de sus espacios corporativos, lo cual no implica un despido, sino más bien un permiso especial en el cual los colaboradores podrán tomar 30 días libres, pero sin goce de sueldo, similar al proceso de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que existe en España y que muchas empresas implementaron en dicha nación, como es el caso de Nissan, Iberia y Desigual.

De acuerdo con un documento enviado por Alsea a la Bolsa Mexicana de Valores, dicho acuerdo puede ser aceptado a voluntad por los colaboradores de la empresa, además de que, según se indica, se mantienen charlas con los sindicatos para llegar a un acuerdo en este punto.

Dicha medida por parte de Alsea tiene la intención de reducir al mínimo los gastos, lo cual implica también la suspensión de contratos con terceros y un recorte en la inversión en mercadotecnia y publicidad. Adicionalmente, el inversión de capital, que oscilaba entre los 4,500 y los 5,000 MDP, bajará hasta 2 MMDP, por lo que la apertura de nuevos centros de consumo se verá suspendida también.

Finalmente, en lo que corresponde a sus centros de consumo, Alsea mencionó que mantendrá cerrados solo el 1 por ciento, en contraste con otros países como Chile, donde el 46 por ciento han bajado la cortina.

El anuncio realizado por Alsea a través del comunicado mandado a la Bolsa Mexicana de Valores sin duda alguna tuvo un impacto considerable en las acciones de la empresa: mientras que para el 19 de febrero sus acciones se cotizaban en en 42.26 pesos por unidad, un mes después el valor por cada título es de 17.52 pesos, de acuerdo con datos de Investing.

En España, Alsea busca mandar a su casa sin pago a 22,000 colaboradores

De acuerdo con datos de Statista, para el 2018, México concentraba 43,715 empleados de Alsea, mientras que en España había 12,769 colaboradores de esta empresa. Para este 2020, en el marco de la pandemia por coronavirus COVID19, la compañía mexicana cuenta con 22,000 trabajadores, cuyas fuentes de ingresos se ven en peligro ante la implementación de la ERTE que ha solicitado al gobierno español debido al aislamiento social implementado ante la emergencia por la pandemia.

Es importante mencionar que para que la empresa pueda implementar el ERTE, figura jurídica que, en México, no está contemplada en la Ley Federal del Trabajo (particularmente en el artículo 42, donde se habla de las causas de la suspensión del trabajo), es necesario contar con la aprobación de las autoridades españolas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL