• Para el 2019, México recibió 10.769 millones de turistas provenientes de los Estados Unidos, de acuerdo con información del gobierno federal mexicano.

  • El valor de las importaciones con Estados Unidos fue de 358.13 MMDD para este 2019, según datos de US Census Bureau.

  • El turismo de Estados Unidos contribuyó directamente al Producto Interno Bruto con 580.7 MMDD, de acuerdo con datos de Statista.

La relación entre México y Estados Unidos ha sido complicada en los últimos años, principalmente por la postura que Donald Trump, presidente de los Estados Unido, ha tenido respecto al país azteca, particularmente desde la imposición del muro muro fronterizo hasta el tema de los aranceles. Sin embargo, ante la emergencia, ambas naciones han tenido que llegar a un acuerdo común para sus fronteras, el cual consiste en el cierre de las mismas para el turismo, pero se mantendrán abiertas en términos comerciales, según dio a conocer la mañana de este viernes 20 de marzo Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la conferencia mañanera.

En esa misma conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, explicó que dicha medida únicamente restringe el tránsito de personas que buscan ir a Estados Unidos con fines turísticos, específicamente recreativos. “No estamos hablando de un cierre”, dixit. También apuntó que las personas que tienen los permisos necesarios para trabajar podrán seguirlo haciendo sin ningún problema.

Respecto a este último punto, Marcelo Ebrard comentó que en lo que refiere a las actividades comerciales y productivas entre ambas naciones, se seguirá manteniendo el libre tránsito, de conformidad con los procedimientos normales para ir a un lado u otro de la frontera. El canciller explicó que dicho acuerdo no hubiera sido posible y que se pudo haber llegado a un cierre de fronteras con México si no se hubieran tenido charlas diplomáticas con el vecino país del norte.

De acuerdo con un tuit emitido por el canciller de México el día de ayer, las medidas propuestas fueron pensadas de tal manera que sí se redujera la posibilidad de un brote por coronavirus COVID19, pero que también salvaguardara el dinamismo de la economía y el comercio en la zona fronteriza.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos de US Census Bureau, el valor de las exportaciones que se tienen con Estados Unidos alcanzaron los 358.13 MMDD para el 2019. Este aspecto espera no verse tan afectado a través de este acuerdo. Sin embargo, para entender el impacto que tiene en el turismo, basta mencionar que para el año pasado se recibieron 10.769 millones de turistas provenientes del país de norte, indicador que difícilmente podrá igualarse para este 2020 debido a la emergencia global generada por la pandemia.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL