• De acuerdo con el Subsecreatario de Salud, hay tres escenarios sobre la propagación del COVID2019, del cual, nos encontramos en el primero.

  • Hasta el momento el coronavirus que provoca la neumonía de Wuhan tiene presencia en 54 países de distintas partes del mundo.

  • En la situación de que llegara a haber un contagio masivo, los casos en México podría llegar a ser de 78 millones, según proyecciones federales.

La mañana de este vienes 28 de febrero, en las conferencias mañaneras del gobierno encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario de Salud, Hugo López-Gastell, confirmó el primer caso por coronavirus en México, un hombre de 35 años de edad, quien en el mes de febrero realizó un viaje a Bergamo, Italia, donde, aparentemente se contagió con este padecimiento. Adicionalmente hay un caso reactivo en Sinaloa, el cual aún se encuentra en observación para determinar si está enfermo de este virus o no.

Hugo López Gastell comentó que si bien es cierto que ya existe al menos un caso de coronavirus COVID2019 en México, no es se ha tomado la decisión que eventualmente se suspendan las actividades, tanto laborales como escolares.

El subsecretario de salud comentó que existen distintos escenarios, el más drástico de todos es que haya un contagio masivo de personas de tal modo que 78 millones de mexicanos contraigan el coronavirus; sin embargo, también dio a conocer que de momento nos encontramos en un primer estadío, en el cual la probabilidad es que sólo algunas personas que hayan entrado en contacto con el contagiado de COVID2019 haya adquirido el padecimiento; pero para esto se están investigando todos sus contactos.

En contraste a lo que pasó en Italia (donde la cantidad de casos subió drásticamente de un día a otro un 45 por ciento) o en Japón donde Shinzo Abe anunció que se cerrarían las escuelas para prevenir contagios COVID2019, en el caso específico de México, no se ha detectado un brote que requiera de este tipo de contención.

De acuerdo con datos de Statista, tan sólo el 54 por ciento de los mexicanos consideró que el coronavirus llegaría a México, mientras que el35 por ciento pensaban que esto no pasaría.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL