• Uno de los productos que de la noche a la mañana se hicieron protagonistas, tras el paso de la pandemia, fue el gel antibacterial.

  • De acuerdo a una investigación de la Cofepris, en el país hay marcas que tienen presencia de metanol, una sustancia tóxica que puede llegar a ser venenosa. La confesáis emitió una alerta sobre la comercialización de estos productos.

  • De acuerdo a lo emitido por la dependencia estos productos pueden llegar a causar asfixia, convulsiones, vértigo, en caso de ser inhalado. Incluso el consumo e ingesta de este también pude llegar a representar un peligro, pues puede provocar ceguera, coma y la muerte.

Uno de los productos que de la noche a la mañana se hicieron protagonistas, tras el paso de la pandemia, fue el gel antibacterial. Este producto, ante la pandemia aumentó su demanda en 800 por ciento, de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En una entrevista con Milenio, el titular de la institución, Enoch Castellanos dijo: “La demanda de gel antibacterial con 70 por ciento de contenido de alcohol ha aumentado 800 por ciento; el precio al que compran el alcohol, además de no tener un abasto suficiente subió 300 por ciento, de alcohol liquido; y no por acaparamiento, sino por demanda”.

Sin embargo este exceso de demanda, también ha dado lugar a marcas que no cumplen con la reglamentación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Marcas según Cofepris

De acuerdo a una investigación de la Cofepris, en el país hay marcas que tienen presencia de metanol, una sustancia tóxica que puede llegar a ser venenosa. La confesáis emitió una alerta sobre la comercialización de estos productos.

La institución sometió a pruebas a algunas marcas de gel antibacterial, como parte de un programa para identificar la sustancia en bebidas alcohólicas y desinfectantes con base de alcohol.

De acuerdo a lo emitido por la dependencia estos productos pueden llegar a causar asfixia, convulsiones, vértigo, en caso de ser inhalado. Incluso el consumo e ingesta de este también pude llegar a representar un peligro, pues puede provocar ceguera, coma y la muerte.

También puedes leer:

Las marcas expuestas por la institución fueron : Natcly, Tradicional Casa Sola, Omega Nalle Clean, Naoölflon, Clean 10, Naturals Ultra, Gel Hell, Alcohol Gel Farmacias Nevy, y Protec hands.

Este anuncio de la Cofepris se publicó casi al mismo tiempo de que la Administración de Alimentos y Medicamentos prohibiera la importación al mercado de Estados Unidos al menos 37 marcas de compañías mexicanas, luego de que las autoridades estadounidenses también detectara el uso de metanol en esos productos. Sin embargo la comercialización de estos productos detectados en México.

Un calor ejemplo de esto fue 4E Global SAPI, una de las compañías que retiró los productos de Estados Unidos, pero continuó vendiendo en México. Los productos de esta marcas también fueron retirados de plataformas como Amazon, pero en el país siguen siendo vendidos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL