• De 2009 al 2018, Bacardí pasó de vender 18.6 a 17.1 millones de cajas de nueve litros, de acuerdo con datos de Euromonitor.

  • Esta firma se posicionó en 2018 entre las marcas de ron líderes en ventas de cajas de nueve litros, tan sólo por debajo de Tanduay con 20.1 millones, pero arriba de Captain Morgan con 11.7 millones, según datos de Drinks International.

  • En México, el 31.8 por ciento de los consumidores de ron se ubicaron en el rango de edad de los 18 a los 29 años, de acuerdo con datos de Statista.

Si bien es cierto que empresas de todo el mundo han tenido que cerrar sus puertaspor medio del distanciamiento social, con la finalidad de evitar una mayor cantidad de contagios del coronavirus COVID19; muchas de esas compañías, una vez que su producción se vio detenida, decidieron destinar sus instalaciones a fines más altruistas, como crear insumos médicos con la finalidad de ayudar a combatir la pandemia. Inditex, Jaguar, distintas escuderías de la Fórmula se han unido a esta causa, a la cual también sumó Bacardí para hacer gel antibacterial.

En un acuerdo de asociación con Olein Refinery, Bacardí ha puesto a disposición su refinería más grande en todo el mundo para generar la materia primera para hacer desinfectantes para manos: el alcohol, específicamente etanol.

En la planta de Bacardí ubicada en Cataño, Puerto Rico (en la cual, por ciento, se lleva a cabo el 80 por ciento de la producción de ron de la firma), se realizará 1.7 millones de frascos de 10 onzas con desinfectante para manos, en cuya composición se haya 70 por ciento de alcohol, cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el coronavirus COVID19.

La producción total de los desinfectantes realizados con apoyo de Bacardi (la cual aumentará para la siguiente semana) será distribuida de manera local entre las comunidades de Puerto Rico, esto de manera gratuita. De hecho, hasta el momento se ha repartido producto entre los bomberos y policías, pero también se espere que llegue a manos de los colaboradores de la empresa y sus familias, con la finalidad de preservar su salud.

Sin embargo, Bacardí no es la única de las empresas en el giro de las bebidas espirituosas que brindado sus instalaciones para hacer insumos de higiene y cuidado personal, sino que Ricard Pernod también lo hizo, pero en España, específicamente en su fábrica de Manzanares, donde también se fabrican geles en cuya composición hay alcohol.

En España, otra de las firmas de bebidas alcohólicas que también decidió ayudar a luchar contra el coronavirus fue González Bayass, empresa que es dueña de marcas como London Nº1, Viñas del Vero y Brandy Lepanto. Su destilería de Bodega Las Copas de Tomelloso y su planta en Jerez de la Frontera, ubicado en la región de Cádiz, fueron alineadas para generar la materia prima necesaria para realizar el desinfectante para manos, además de que también trabajan para alcoholes clínicos, los cuales tienen 70 y 90 grados.

Es importante mencionar que las acciones de González Bayass de destinar sus plantas para la producción de desinfectante para manos y alcohol de grado médico son de gran utilidad en España, tan sólo en su territorio se registran hasta el momento 19,888 casos por cororonavirus COVID19, mientras que la cantidad de fallecidos a raíz de las complicaciones que provoca el patógeno ya superan el millar.

De acuerdo al Departamento de Salud del país en el que se encuentra la mayor planta de Bacardí se han registrado 14 casos confirmados por coronavirus COVID19 hasta este 20 de marzo, cantidad que a los cerca de 263,000 pacientes con este patógeno que se encuentran distribuidos en 171 países alrededor del mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL