De acuerdo con datos históricos de Academy Be to me, el valor de Bitcoin, la criptomoneda con mayor valor en el mercado mundial, llegó a ser valuada en casi 20,000 dólares por unidad para el 2017, lo cual causó un furor e interés respecto a dicha forma de pago, la cual funciona con base en la tecnología conocida como blockchain. Sin embargo, desde dicho periodo donde alcanzó su cúspide, esta criptodivisa ha tenido varias caídas y escaladas (por ejemplo, cuando Facebook anunció que lanzaría Libra). Sin embargo, dicha moneda ha encontrado un nuevo bache en su camino, tras declaraciones de Xi Jinping, presidente de China, quien comentó que las monedas digitales no sólo contribuyen a la manipulación de mercado, sino que también son un fraude, de acuerdo con información de El Economista.

Cabe destacar que el Bitcoin no es la única criptodivisa afectada por las declaraciones del presidente chino, sino que el Ethereum y XRP también se desplomaron, de tal modo que la primera moneda digital perdió el 6.61 por ciento de su valor (de tal modo que quedó en los 7,181.08 dólares), la segunda retrocedió un 8.53 por ciento, mientras que la última perdió 4.17 por ciento de su valor.

No obstante, las declaraciones del presidente chino no son las únicas que han sido un obstáculo para las criptodivisas como el Bitcoin, sino que también el Banco Popular de China también fijó su postura respecto a las criptomonedas, las cuales ha vinculado a recientes casos de ilegalidad, aunque admitió que no estaba en contra de la tecnología blockchain, la cual consideran que es bastante valiosa, según comenta Forbes México.

Adicionalmente a esto, habrá que tomar en cuenta que prácticamente Facebook abandonado el proyecto de la creación de Libra, la que sería su propia criptomoneda, a lo cual hay que adicionar el anuncio de la creación de Google Cache.

Desde el tercer cuatrimestre del 2012 al mismo periodo pero del 2019, se estima, según proyecciones de Statista, que la cantidad de bitcoins que existen en circulación en todo el mundo ha pasado de los 10.06 millones a los 17.97 millones, de tal modo que es probable que para el cierre del 2020, si la tendencia de crecimiento se mantiene, podría alcanzar los 20 millones.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL