• De acuerdo con información de la BBC, se estima que Estados Unidos destinaba alrededor de 500 MDD a la OMS.

  • Según datos de Statista, se estima que el todo el mundo hay alrededor de 5.9 millones de casos de coroanvirus COVID19.

  • Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia con 1.77 millones de pacientes confirmados con el virus, según autoridades de ese país.

Uno de los mensajes más importantes que se nos ha dado a lo largo de toda la pandemia es que debemos permanecer unidos para salir juntos (aunque a distancia) de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID19. Aunque esto es lo ideal, esta medida no ha sido adoptada por algunas naciones y su gobierno, como es el caso de Estados Unidos, que anunció el día de hoy que rompería las relaciones que tienen con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conferencia de prensa, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comentó que a partir de este viernes 29 de mayo su país terminaba las relaciones con la OMS, ya que consideran que han hecho un mal manejo de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, además de que han creído de manera despedida a la información que China ha dado sobre la pandemia.

Con este anuncio por parte de Donald Trump se termina la posibilidad de que se volviera a otorgar el financiamiento que Estados Unidos realiza a la OMS todos los años, el cual oscila entre los 400 y los 500 MDD y que representa el 15 por ciento del presupuesto total de la organización, la cual busca brindar apoyo a las naciones en temas de salud.

Cabe destacar que el presidente de los Estados Unidos mencionó que China presionó a la OMS “para engañar al mundo”, además de que según el mandatario el país asiático hizo caso omiso de sus obligaciones de informar oportunamente a la organización para que subestimara el verdadero alcance que tiene la pandemia.

El mandatario también mencionó que Estados Unidos tomará decisiones significativas por las acciones en contra de las libertades que China está tomando en Hong Kong.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL