CFO de Huawei demanda a gobierno canadiense

Luego de que se aprobara su solicitud de extradición a Estados Unidos, representantes de la CFO presentaron una demanda contra autoridades canadienses

310

El arresto de Meng Wanzhou, CFO de Huawei (e hija del fundador de la firma), el pasado primero de diciembre de 2018 ha hecho que las tensiones entre Canadá y China hayan aumentado en los últimos meses, pues, mientras que se ha estado trabajando en la extradición de la directora a Estados Unidos, los chinos han exigido su liberación inmediara. Este problema ha ido un paso adelante, puesto que los representantes de la ejecutiva han presentado una demanda contra el gobierno canadiense, la policía montada y la agencia fronteriza del país norteamericano, sin haberle comentado que estaba aprehendida, de acuerdo con datos de El Economista y El Universal.

Según se comenta, la demanda fue impuesta en el Tribunal Supremo de la Columbia Británica el pasado 3 de marzo del presente año. Cabe destacar que los representantes de la directora comentaron que la retuvieron bajo el concepto de que era una revisión de rutina; sin embargo, después de tres horas de espera, se le comentó que estaba bajo arresto.

Según comentan los representantes de la directora de Huawei, bajo la premisa de que era una inspección de rutina, se le pidió la contraseña de distintos dispositivos con los que viajaba como un ordenador personal, revisaron en contenido que tenía y además tampoco le dijeron cuál era el motivo real de su aprehención.

Otro aspecto importante que destacan los representantes legales de la CFO de Huawei es que por medio de estas acciones, las cuales supuestamente habían sido realizadas con premeditación, las autoridades canadienses violaron gravemente los derechos de la directora.

Según comenta El Sol de México, la demanda civil puesta por los abogados contra las autoridades canadienses después de que se diera a conocer que se aprobó la extradición de la CFO de Huawei a Estados Unidos, debido a la supuesta violación de sanciones contra Irán.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL