Aunque muchas veces se habla de retail como si se tratara de algo uniforme, lo cierto es que cada uno de los formatos de puntos de venta (sean estos físicos o virtuales) tendrán sus propias necesidades que debemos tomar en cuenta para que no sólo se logre generar una buena afluencia de clientes (y un apropiado flujo de ingresos), sino también para que se logre generar una buena experiencia de compra para el usuario. Un caso muy particular es el category killer, cuyas requerimientos trataremos en las siguientes líneas.
Logística
Habrá que recordar que un category killer hace referencia a grandes superficies en las cuales se venden productos de una misma categoría. cuando el cliente visita uno de estos espacios es porque espera encontrar artículos muy específicos, para lo cual se requiere haya un buen control en la solicitud, recepción e incluso envío de productos para que nunca falten en el punto de venta y no se presente un quiebre de stock.
Promoción y precios
Debido a que en un category killer se pueden encontrar varias marcas del mismo tipo de producto es importante que se ofrezcan precios competitivos, para que el cliente no dude en adquirir alguno de los artículos que está en venta.
Servicios añadidos
En un category killer es bastante común que se ofrezcan servicios de distintos tipos, los cuales sean complementarios a la categoría de productos, ya sea talleres o mantenimiento, entre muchos otros, lo cual ofrece un valor añadido respecto a otros formatos de negocio.
Asesoramiento
Usualmente los vendedores de este formato de negocio están empapados sobre el funcionamiento, cualidades y calidad de los productos que se ofrecen en dicho espacio, por lo cual suelen ofrecerles a los clientes asesoramiento tanto al momento de la compra con la finalidad de maximizar su experiencia de usuario.