¿Qué herramientas pueden ayudar a hacer coolhunting?

Estas son algunas de las principales herramientas para hacer esta actividad de investigación.

1127

Las marcas que no evolucionan junto con sus clientes, regularmente tienden a envejecer considerablemente y a perder posicionamiento en la mente del consumidor. Es una necesidad indiscutible de todas las firmas que aprendan a crecer y a adaptarse a las nuevas necesidades con las que cuenta un mercado. Sin embargo, ¿cómo se puede lograr esto? Por medio de lo que se conoce como coolhunting, práctica que consiste en realizar un estudio social, con la finalidad de detectar las tendencias que pueden salir en el mercado, para anticiparse a ellas y adaptarlas. En las siguientes líneas hablaremos de algunas herramientas que pueden ayudar a realizar este trabajo.

Estudios de mercado

Quizá la herramienta principal para realizar el coolhunting es el estudio de mercado que se realiza directamente en el campo. Un coolhunter regularmente sale a las calles con la finalidad de recopilar información, con la finalidad de analizarlas y detectar cuáles son las posibles tendencias que podrían tomar fuerza en un futuro.

Redes sociales

En la actualidad, las personas pasan gran parte de su día en alguna de las redes sociales que existen. En estos espacios las personas expresan sus preferencias y sus gustos, por lo que son un gran espacio para detectar qué es lo que se podría posicionar  como una tendencia. También sirve para conocer cuáles son los contenidos que se están convirtiendo en virales y que eventualmente podrían estar en boca de todos.

Inteligencia artificial y machine learning

En el ámbito digital, dos herramientas que están adquiriendo mucha utilidad para realizar coolhunting. A través de ellas no sólo se pueden colectar datos importantes para hacer este trabajo, sino que también se pueden detectar de manera automática cuáles podrían ser los temas que eventualmente se podrían convertir en una tendencia. Sin duda, esto será de gran ayuda para realizar este trabajo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL