Casas de empeño ya no podrán vender bienes… Al menos hasta el fin de la cuarentena

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por disposición de la Profeco, las casas de empeño ya no podrán vender los bienes de sus clientes, al menos durante la pandemia.
  • De acuerdo con datos de la Profeco hasta este 2020 se tienen registradas 7,653 casas de empeño en el país.

  • En México se han registrado hasta el 12 de mayo, 38,324 casos por coronavirus, según la Secretaría de Salud.

  • Tan sólo durante el mes de abril se perdieron alrededor de medio millón de empleos, según datos del IMSS, muchos de los cuales recurrieron a casas de empeño.

El desempleo es uno de los grandes problemas generados por el coronavirus COVID19 en México y el mundo entero. De hecho, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo durante comienzos del segundo trimestre del año, se considera que en el planeta se perderán cerca de 195 millones de trabajos. Tan sólo para abril, en México se perdieron más de 500 mil puestos de trabajo, según conteos de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto provoca que muchas personas pierdan poder adquisitivo y tengan que recurrir a casas de empeño, las cuales cuentan con una nueva regulación implementada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Con la finalidad de ajustarse al contexto actual, el titular de la Profeco ha publicado en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo al que se llegó que contempla que las casas de empeño no podrán enajenar los bienes que han sido empeñados. Dicho en otras palabras, estas instituciones no podrán comercializar los productos que por los que realizan préstamos.

En el acuerdo publicado por la Profeco se especifica que las casas de empeño podrán mantener sus operaciones habituales de empeño, desempeño y refrendo de bienes; sin embargo, durante al menos los próximos seis meses (aunque el periodo se puede extender tanto como dure la pandemia) quedará prohibido que vendan los productos que llegan a ellas.

Por el contrario, la Profeco ordenó a las casas de empeño que desde el día de mañana, 14 de mayo, tendrán que brindar opciones de pago, además de que también tendrán que brindar prórrogas, con la finalidad de que sus clientes puedan recuperar sus objetivos y, en consecuencia, no se vean perjudicados por el contextos que se vive actualmente en el país y en el mundo, según comentó la dependencia federal.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.