La firma minera-petrolera BHP Billiton seduce a Pemex y gana licitación de campo Trión, tras haber ofrecido una inversión de 624 millones de dólares, superiores a los 605.9 mdd ofrecidos por BP Exploration, siendo las únicas empresas que presentaron una oferta para dicho campo.

Trión es un yacimiento ubicado a 40 kilómetros al sur de la frontera marítima de México con Estados Unidos, con una profundidad de 2 mil 570 metros, el cual podría albergar un equivalente de 485 millones de barriles de petróleo, por lo que sería uno de los mayores descubrimientos de la cartera de Pemex.

Originalmente BHP Billiton Petróleo Operaciones de México y BP Exploration Mexico empataron, al presentar una propuesta de regalía máxima de 4 por ciento, mientras que Hacienda estableció una regalía mínima de 3 por ciento y una máxima de hasta 4 por ciento, como variable de adjudicación.

Los valores mínimos establecidos permitirán que el Estado reciba una proporción de las utilidades totales de cada proyecto acorde con la práctica internacional para la exploración y desarrollo de campos en aguas profundas y ultra profundas, considerando los factores económicos del marco contractual y tributario previamente establecidos.

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, informó que la inversión arrancará casi de manera inmediata, a pesar de que la producción petrolera del campo podría llegar hasta 2023.

Para el día de hoy, México licitará también 10 contratos de licencia de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México y en el Cinturón Plegado de Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos, dos zonas con un gran potencial de crudo y gas.

Durante los últimos tres años, la paraestatal Pemex ha registrado una disminución importante en sus ventas netas de crudo. En 2013, la ventas generaron ingresos por poco más de 122 millones de dólares; para 2014 esta cifra disminuyó hasta los 107.8o millones de dólares, para el cierre del año 2015, sus ventas tuvieron una caída considerable, llegando sólo a  67.78 millones de dólares, según cifras de Statista.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL