UPAX, define su oferta de valor como la primer y única empresa en México que combina el Research con servicios de Marketing. “Somos ese cerebro y manos bajo el mismo techo; es decir, contamos con un gran músculo de investigación que nos permite conocer a fondo el terreno sobre el que estamos parados, de tal manera que con los resultados y hallazgos de esa investigación, generamos y operamos estrategias de marketing que aseguran el éxito en cada una de nuestras ejecuciones”.
Todo lo anterior es posible “a través de diversos canales online y offline con alcance nacional”, explica a InformaBTL, Jaime Ávalos Peña, Director Marketing Services de UPAX, un especialista en Administración, y Alta Dirección de Empresa, con una experiencia de más de 25 años en las áreas de Marketing y Ventas para empresas de medios, agencias de publicidad, promoción y Mercadotecnia. UPAX nos habla en esta entrevista sobre el futuro del experiential marketing y sus condiciones actuales.
IBTL: ¿Cómo define tu compañía el BTL y qué lugar ocupa en su plan de marketing?
JÁP: Para nosotros la definición del BTL es muy simple: es el arte de ejecutar acciones, tácticas, memorables, a través de experiencias de marca únicas. Como expertos en el desarrollo y ejecución de experiencias de marca y BTL hemos creado un modelo in house con el objetivo de hacer sonar la caja registradora de nuestros clientes.
En resumen, se trata de ofrecer experiencias únicas que conecten a las personas con las marcas, y a partir de esta conexión generar una oferta de valor única para los usuarios y ganancias para nuestros clientes.
IBTL: ¿Cuáles son las necesidades actuales para desarrollar experiential marketing?
JÁP: La primera y fundamental, es que el cliente sepa lo que quiere y pueda transmitirnos acertadamente lo que quiere lograr. Parece mentira, pero la mayoría de las veces el cliente o su empresa no tienen claro lo que quieren hacer. No contar con un brief correcto desde el origen, impacta directamente en el desarrollo y ejecución de una idea, programa o plan promocional.
La segunda, es contar con claridad presupuestal alineada a la realidad de la marca. No contar con un presupuesto claro se convierte en un sesgo entre la idea y la ejecución que puede afectar de manera directa los objetivos que se buscan.
La tercera, es una constante que se vive en la industria: es el hecho que los clientes actualmente han aumentado el número de participantes en un brief para el mismo proyecto (+ de 5/7 agencias), creemos que los clientes deben seleccionar con más cuidado a los invitados a un pitch, el tener jugadores de diferentes tamaños afecta el resultado de la selección, costos y ejecución de sus campañas.
Por último, habría que retomar la importancia de que los clientes comuniquen lo más rápido posible si el proyecto avanza o no. Pienso que tardar mucho en tomar la decisión o aprobar un proyecto, puede convertir al mismo en “bomberazo” lo que lleva a apretar tiempos de producción, envíos, desarrollos tecnológicos y/o digitales, lo que puede poner en riesgo la calidad de los materiales y la ejecución misma.
IBTL: ¿Cómo ha sido tu ejecución más relevante de experiential marketing?
JÁP: Little Caesars: caso de éxito con marketing de experiencia. Durante 13 fines de semana llevamos a cabo 114 activaciones en 19 alcaldías y municipios con el objetivo de impactar al mayor número de personas de una forma creativa y única.
Para ello, creamos 3 equipos que recorrieron 1,157 km, presentando el producto de maneras inesperadas, como carriolas, patines y bicicletas que llevaban el producto o con vehículos en forma de rebanada de pizza, todo esto reforzado con 40 bardas, flyers, stoppers y más.
El resultado: más de 3´361, 900 personas impactadas. Este plan fué todo un éxito por lo que se llevará a nivel nacional.
IBTL: ¿Cuáles son tus perspectivas actuales de la industria de experiential marketing?
JÁP: Seguirán creciendo nuevas formas virtuales y digitales, adecuadas a la tecnología disponible, para facilitar el contacto con el consumidor en el punto de compra y también en el punto de venta. Sin embargo, el objetivo siempre será el mismo: idear maneras de conectar con la gente más allá de los medios que se utilicen.
IBTL: ¿Qué tendencias consideras que vienen para el experiential?
JÁP: El experiential marketing hoy no se entiende sin ser acompañado de:
- la tecnología
- el wow factor
- la implementación de ejecuciones híbridas (online / offline)
Otras notas que también te pueden interesar:
Se arma el Guateque en Sabor es Polanco