Para un retailer, Navidad, Año Nuevo y en general toda la temporada decembrina es una época clave en sus ventas, rotación de stock, inventarios e ingresos.

Durante diciembre, el gasto de los consumidores incrementa, al igual que sus visitas a piso de venta, e incluso en el número de veces que accede a una tienda online.

La creación de ventas especiales, tanto en establecimientos como el sitios web, tales como Black Friday, Cyber Monday, El Buen Fin, por mencionar algunas, surgen no solo para reactivar la economía a finales de año y apoyar la economía de los compradores, sino también como antesalas de las compras navideñas, a fin de motivar un mayor consumo de manera anticipada.

Solo en México, Navidad es la temporada en que los shoppers digitales modifican sus hábitos de consumo con más anticipación, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

¿Cómo incrementar las ventas en el retailer durante diciembre?

Aun cuando las fiestas que se celebran este mes dan pie a que el gasto aumente, la gente suele ser un poco más cautelosa al momento de comprar, dada la cuesta de enero.

Durante 2017, en México un 61 por ciento de la población afirmó que gastaría menos a fin de año, en comparación con años anteriores, esto ante pagos de deudas y la situación económica del país, según señala Billpocket. No obstante, la compra de regalos, así como alimentos para las cenas y bebidas alcohólicas aumenta en esta temporada, las cuales difícilmente se pueden omitir.

Para mantener un buen nivel de ventas en diciembre, se pueden implementar las siguientes acciones.

  • Cuida la imagen del punto de venta: al ser una época por demás emocional, es necesario que la tienda cuente con elementos visuales que generen una atmósfera propia de la temporada.
  • Implementa diversas promociones de temporada: al ser una época de más compras, el cliente buscará apoyar su economía con precios especiales y promociones que le permitan adquirir cierto producto o servicio. Los descuentos y meses sin intereses son buenas opciones.
  • Ofrece varios métodos de pago: desde pagos en efectivos, con puntos PayPal, monedero electrónico, hasta el uso de tarjetas de crédito y aplicaciones móviles, son algunas maneras atractivas para generar transacciones.
  • Anticipa cada acción: lo ideal es anticiparse a la temporada decembrina, de ahí la importancia de comenzar a actuar desde días antes y participar en ventas especiales como El Buen Fin, Hot Sale y otras, para incentivar las compras con antelación.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL