Aun cuando noviembre no ha concluido y la celebración de Día de Muertos terminó hace escasas semanas, la Navidad ya está presente en los retailers de México y otros países.

Esta temporada del año no solo es especial por lo que representa para la sociedad en todo el mundo, la cual es sinónimo de unión y muestras de afecto con la familia, sino también por dar origen a hábitos de consumo específicos con los cuales la industria de retail se ve beneficiada en gran medida.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2017 Navidad fue el día de fiesta en donde 61 por ciento de los shoppers digitales anticipan más sus gastos, además de ser la temporada en donde los hábitos de compra cambian más y son mayormente notorios.

Marketing BTL para Navidad

Según información de Deloitte, para un 80 por ciento de los consumidores en América Latina la cena de Navidad y Año Nuevo es su mayor prioridad durante la temporada, seguido de la compra de ropa (68%) así como reparaciones en casa (64%).

En México, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que el año pasado 4 de cada 10 mexicanos prefirieron hacer compras las dos primeras semanas de diciembre.

Al tratarse de una celebración especial y en la que el consumo se eleva, así como la demanda de ciertos productos y categorías, es necesario que las marcas y retailers implementen estrategias de marketing que beneficien su rentabilidad en punto de venta, tales como las 5 sugeridas a continuación.

  1. Exhibiciones adicionales: ayuda a destacar productos de ata demanda en Navidad, además de enaltecer promociones.
  2. Sampling: al ser la cena navideña una prioridad, es necesario que las marcas de alimentos y bebidas aprovechen para dar degustaciones de sus productos, a fin de despertar su interés y culminar en una compra.
  3. Artículos promocionales: dado que este tipo de artículos ayudan a crear conexiones emocionales, además de ser útiles, son ideales para la temporada.
  4. Promociones cruzadas: al incluir en una solo promoción dos productos, se complementa la compra en una sola emisión, además de que se beneficia la rotación de stock de ambas marcas. Según el Departamento de Investigación, estas promociones fueron son las favoritas de un 8.9 por ciento.
  5. Pop-Up Stores: tal como lo ha hecho Ferrero Rocher y marcas de lujo como Chanel, Navidad es una oportunidad única para mostrar productos estrella de una marca, a través de puntos de venta itinerantes y con diseños especiales.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL