Una de las estrategias de promoción que, a la fecha, permanecen como una de las favoritas por marcas de diversas industrias, el la creación y entrega de artículos promocionales.

Gracias a un producto de este tipo, una compañía es capaz de generar en el consumidor un recuerdo de su nombre, imagen, logotipo, incluso de hacerle recordar la experiencia que vivió cuando recibió dicho artículo, además de influir en su decisión de compra y preferencia.

Información publicada en el Estudio Anual de Artículos Promocionales 2017, realizado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, revela que 88.9 por ciento de los mexicanos había recibido al menos uno, y de ese porcentaje un 52.2 por ciento aseguró que tener un artículo promocional en sus manos sí había influido en su decisión de compra.

De artículos a objetos de deseo

Bolígrafos, cilindros para agua, libretas, playeras, gorras, llaveros y lápices, son algunos de los artículos promocionales más comunes y que las marcas han hecho populares debido a recurrencia con la que los entregan.

No obstante, esta tendencia a solo dar artículos por demás conocidos ha cambiado en los últimos años. Y no solo porque ahora hay firmas que apuestan por otro tipo de productos promocionales, sino por las innovaciones, diseño y personalización que les dan, lo cual puede hacer a un mismo cilindro un objeto de deseo.

Pero, ¿qué tienen estos artículos que se tornan actualmente en parte del merchandising de una marca, y además son apreciados por el consumidor?

  • Funcionalidad: Según dicho departamento, 80.9 por ciento de los consumidores en México los utiliza, lo cual representa una oportunidad clave para que las marcas den artículos funcionales, pero con un diseño especial y diferenciado.
  • Factor emocional: cerca del 90 por ciento de las compras se hacen de forma irracional, es decir, anteponiendo las emociones, por tanto, contar con artículos promocionales capaces de conectar con momentos especiales del cliente, hará que incluso el target pague por estos productos y los conserve durante mucho tiempo.
  • Licensing: tal como sucede con los que McDonald’s coloca en su cajita feliz, trabajar en el desarrollo de promocionales apoyados en la licencia de ciertos personajes, películas, series, equipos, atletas u otro, le permite hacer aún más rentable este tipo de artículos porque al haber una conexión entre el consumidor y la forma o figura del artículo, despierta un mayor interés en tenerlo.
  • Mecánicas de entrega: definir bajo qué estrategia se habrá de entregar, es también parte del éxito de este tipo de productos, esto porque si una firma determina que en la compra de un producto habrá un promocional como obsequio, la venta y rotación incrementan. Datos del mencionado estudio revelan que la mecánica más frecuente regalar un artículo promocional es a través de la compra de productos (80.9%).
  • Diseño: en general, el factor visual que los caracteriza, así como la calidad del material hacen que también se vuelvan objetos deseados, que se conserven por años y además se reafirme un aprecio por la marca en cuestión.

Te invitamos a participar en nuestro Estudio Anual de Artículos Promocionales 2018. Solo necesitas llenar el siguiente formulario y listo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL