Por mucho, Google es el principal motor de búsqueda utilizado por personas de todo el mundo. Según datos de Statista, de junio del 2010 a julio del 2019, su participación de mercado ha ido de los 90.77 por ciento a los 87.96 por ciento, lo cual lo coloca muy por encima de otros buscadores como bing y Yahoo!, que han pasado de los 3.41 a los 5.26 y de los 4.12 a los 2.73 por ciento (respectivamente). Buena parte de las ganancias que ha generado se obtienen a través de la publicidad que se vende en las búsquedas (desde la red de display hasta lo que se consigue por medio de Ads). Sin embargo, los términos que ofrece la compañía a los anunciantes no son del todo claro, a tal punto que esto ha hecho merecedora de una multa de 166 millones de dólares, según dieron a conocer autoridades francesas.

Los organismo de impartición de justicia en Francia determinaron que la actitud de Google, como empresa dominante en el mercado, ha sido abusiva y que los condiciones de uso que le brinda a sus clientes no son claras, de tal modo que le ha solicitado a la empresa que sus términos de uso para su plataforma de Ads eviten ser discriminatorios, pero que al mismo tiempo sean lo más transparentes y objetivas que se pueda.

La multa impuesta a Google llega a raíz de una demanda interpuesta por un anunciante galo, quien pagó porque sus anuncios aparecieran en el sistema de Ads (el cual determina su posicionamiento a través de subastas), sin embargo, su material promocional fue borrado de la plataforma sin ningún tipo de aviso previo.

Les autoridades francesas consideraron que ninguno de los términos que utiliza es claro y concreto, de tal modo que esto se presta a que Google pueda hacer su propia interpretación de sus normas y, además de eso, podrá cambiarla cuando le sea conveniente, lo cual fue considerado como algo que genera incertidumbre en términos jurídicos.

De acuerdo con datos de Statista, se estima que los ingresos globales de Google pasaron de los 0.4 MMDD a los 136.22 MMDD, con una clara tendencia de crecimiento exponencial que, con toda probabilidad y a pesar de las multas, mantendrá en los siguientes años.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL