Search
Close this search box.

Google Cloud anuncia sus soluciones de IA para el retail

Google Cloud IA para retail
El mercado global de la inteligencia artificial (IA) en marketing se proyecta a crecer a una tasa anual del 29.7 por ciento entre 2021 y 2026, alcanzando un valor de $52.23 mil millones para 2026, según previsiones de Mordor Intelligence.

La feria NRF 2024 está por inaugurarse y Google Cloud ya calienta motores presentando innovadoras tecnologías de IA para el sector retail. La compañía busca liderar la ola de transformación que se viene, apalancada por la IA generativa.

Y es que este segmento representa una oportunidad enorme para la adopción de nuevas tecnologías. Según un estudio de Google, el 81% de los líderes minoristas en EE.UU. considera fundamental incorporar IA generativa con carácter urgente.

Es por esto que la firma del buscador sale a la cancha con propuestas sólidas para potenciar experiencias digitales omni-canal diferenciales. El objetivo es nada menos que reinventar el retail impulsado por la innovación.

 

Experiencias conversacionales para un customer journey más fluido

La estrella del portfolio es sin dudas Commerce Conversational, una solución de asistentes virtuales alimentada por large language models (LLM). Este sistema permite a las marcas implementar en tiempo récord chatbots interactivos en sus e-commerces.

Con sólo dos semanas de deployment se pueden integrar bots sumamente naturales y efectivos. Mantienen diálogos dinámicos con los usuarios mediante lenguaje completamente natural. De esta forma entienden en profundidad sus preferencias y contexto.

Luego, en base a diferentes criterios como presupuesto disponible, ocasión de uso, favoritos del cliente, etc. sugieren productos personalizados alineados a esas preferencias.

Por ejemplo, el bot puede conversar fluidamente con una mujer que busca vestidos para una boda. Durante la charla le pregunta datos relevantes como sus colores favoritos, el dresscode del evento, el clima esperado, accesorios para combinar, y desde ya, su rango de precios.

Con toda esa data el asistente le recomienda vestidos ideales, junto con sugerencias de zapatos, carteras o joyas para complementar de acuerdo al estilo y presupuesto de la cliente.

Para los minoristas esto representa una oportunidad enorme de ofrecer guías interactivas hiper-personalizadas que mejoren la tasa de conversión. Y lo mejor es que la implementación es súper veloz e intuitiva.

 

Vertex AI Search se vuelve más “inteligente” en retail

Otra gran apuesta para potenciar la experiencia en el ecosistema digital es Retail LLM, una funcionalidad exclusiva para retail dentro de la plataforma Vertex AI Search.

Esta herramienta ya de por sí potente gana nuevas capabilities específicas para entregar búsquedas más efectivas dentro de los catálogos online de productos.

Los minoristas pueden implementar un large language model customizado a las particularidades de su inventario y el comportamiento de búsqueda de sus clientes.

De esta manera los resultados que se muestran ante cada consulta son significativamente más relevantes. El modelo entiende profundamente la lógica de navegación dentro de cada vertical retail y cómo interactúan los usuarios.

Por eso “traduce” las palabras claves tipeadas por los shoppers para encontrar los productos más preciso con cada término, independientemente de cómo busquen o en qué idioma lo hagan.

Un claro ejemplo es una tienda digital exclusivamente en inglés que vende artículos de ferretería o bricolaje. Ante consultas en español igualmente podrá interpretar la necesidad del usuario y recomendar productos pertinentes.

Esta solución da un salto enorme en la experiencia de búsqueda dentro del ecosistema digital retail. Y a la vez impulsa métricas claves de negocio como tasas de conversión o ventas por visita. Un nuevo paso hacia la web 4.0.

 

IA generativa para optimizar procesos internos

Las soluciones presentadas no sólo apuntan a mejorar el front, sino también a resolver desafíos en la gestión interna donde la IA generativa representa un cambio de paradigma.

Un claro ejemplo es Customer Service Modernization, que explota IA conversacional para potenciar cualitativamente el customer support. Mediante chatbots predictivos, las marcas pueden resolver automáticamente una gran parte de las consultas entrantes.

Pero además, la solución se integra con la base de CRM para entender el perfil del cliente y el historial de casos. De esta forma puede sugerir productos afines o recomendaciones hiper-personalizadas.

Por otra parte, para los agentes humanos dispone funciones de traducción automatizada en tiempo real del chat con clientes. Esto posibilita brindar soporte en cualquier idioma sin problemas.

También genera en segundos un resumen de cada interacción para que quede registro y se pueda entrenar al sistema hacia el futuro. Así se acelera el proceso de aprendizaje constante para el chatbot.

Otra solución que impacta en la eficiencia interna es Catalog & Content Enrichment. Esta herramienta aprovecha IA generativa para simplificar enormemente todo el proceso de catalogación de productos.

Con ella los minoristas pueden automatizar la creación de contenidos como descripciones atractivas para cada SKU. También genera texto SEO friendly pensado para posicionamiento orgánico. Y lo más importante: puede escalar a miles de productos.

De esta manera la puesta online de nuevos ítems es cuestión de minutos, cuando tradicionalmente llevaba muchas horas o días de trabajos manual. El ahorro de recursos es exponencial.

 

Tecnología de punta para los retailers

Y el despliegue de innovación no se limita al canal digital. Google trae tecnologías de vanguardia para modernizar las operaciones en las tiendas tradicionales mediante Distributed Cloud Edge.

Se trata de una solución integral de hardware y software que permite implementar fácilmente soluciones de IA en miles de sucursales. Incluso para entornos desconectados y con ancho de banda limitado.

Esto le da a las marcas gran agilidad para agregar apps como análisis de métricas en tiempo real por local. Sistemas de visión artificial para procesos de check-out más veloces. Y hacia adelante incluso modelos de automatización más profundos basados en computación autónoma.

En paralelo la solución reduce drásticamente los costos operativos en TI y maximiza la seguridad de los datossensibles del negocio.

Todo el hardware se entrega como servicio completamente gestionado. Las empresas sólo deben preocuparse por optimizar la experiencia de sus clientes, mientras Google Cloud se ocupa del resto.

 

Hacia una nueva era retail potenciada por IA

Google Cloud lanza al mercado soluciones contundentes para liderar la evolución del retail hacia un nuevo paradigma de negocios donde la IA lo cambia todo.

Con productos innovadores y de rápida implementación, se posiciona fuertemente al frente de la carrera por el futuro del sector, cada vez más dependiente de las nuevas tecnologías.

Y para que las marcas puedan adoptar la IA no sólo de forma efectiva sino también responsable, la compañía ofrece un conjunto de herramientas de verificación bajo el programa Google Responsible AI. De esta manera garantizan que los modelos funcionen de acuerdo a estándares éticos confiables.

Sin dudas nos encontramos frente al comienzo de una nueva era para el retail anclada en la IA generativa. Una evolución que promete reinventar desde los procesos internos hasta la forma en que los consumidores eligen y se vinculan con las marcas.

 

Esto te va a interesar:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.