Del mismo modo que las empresas deben prestar una particular atención a sus clientes (así como preguntar buena parte de sus esfuerzos hacia ellos) también es necesario que vean hacia su interior, específicamente a sus colaboradores, para procurar su tranquilidad, satisfacción y felicidad. ¿Por qué? El principal motivo,y quizás el más importante de todos, es que los empleados son el motor de una empresa, sino los cuales ésta no puede avanzar. El endomarketing funciona como una solución para procurarlos, para lo cual es necesario realizar una medición e interpretación constante de los resultados que se obtengan de las acciones que se realicen.

Uno de los principales motivos por los cuales es fundamental medir los resultados de las acciones de endomarketing que se realizan es que esto nos permite conocer la efectividad que éstas están teniendo entre los colaboradores. Como líder no hay que pensar de manera egoísta, sino que es necesario comprender las necesidades y gustos de los empleados, para atenderlas de manera eficiente. Justo para eso requerimos saber si vamos por un buen camino o habría que corregir el rumbo.

Sin embargo, no so basta con llevar a cabo una medición exhaustiva de los resultados que se tienen como parte de una estrategia de endomarketing, sino que hay que saber interpretarlos de manera adecuada. El mismo esfuerzo que se implica para analizar las métricas de cualquier campaña se debe utilizar para comprender qué es lo que está sucediendo con este tipo de estrategias que se realizan al interior de la compañía.

Es importante mencionar que cada vez que se tome una nueva acción como parte de una estrategia para los colaboradores, hay que realizar este proceso de medición y análisis de manera iterativa, con la finalidad de que las medidas que se hagan sean cada vez más efectivas y sean mejor recibidas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL