La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A. C. (ANTAD) presentó su menor crecimiento en el último año. Contrastando octubre de 2016 con mismo mes de este año se puede apreciar una contracción en las ventas de las tiendas que llevan un año en operación y que tienen datos comparables de años anteriores.

De acuerdo con información del sitio oficial de la ANTAD, en octubre del año pasado el crecimiento registrado en este tipo de negocios fue de 7.7%, mientras que este año sólo 2.1%. Además de esto coincide con el menor incremento en 2017, cuyo máximo se presentó en abril con 6.1%.

Luego del volumen de ventas generado por compras en apoyo a los damnificados del sismo del 19 de septiembre del 2017, éstas diminuyeron debido a diversos factores, según la opinión de varios especialistas, de acuerdo con información de El Financiero.

Algunos de los principales causas que menciona el medio informativo son una diminución en las promociones y la desaceleración de consumo, además de la mesura que tienen los compradores antes del Buen Fin. Sumado a esto, también está precisamente la desaceleración en el consumo desde la segunda mitad de septiembre hasta el décimo mes del año.

Al revisar la información a detalle se puede apreciar que la disminución de ventas afectó más a tiendas departamentales, al grado de sólo tener un 2.1%. En contraste los comercios de autoservicio consiguieron un incremento considerable, al punto de llegar al 4.4%, mientras que los retailers especializados tan sólo consiguieron un 0.6%.

De acuerdo a una entrevista realizada por El Financiero a Cristina Morales, analista de Punto Casa de Bolsa, después de los desastres naturales que se presentaron en el mes de septiembre, las personas están más enfocadas en comprar productos de primera necesidad.

Esto explicaría el crecimiento en las tiendas de autoservicio y, de cierto modo, también la caída en las ventas de las departamentales.