Festejar el aniversario de una marca o empresa es siempre motivo de júbilo y, como se dice coloquialmente, “echar la casa por la ventana”.

Cumplir un año más de estar no sólo operando, sino también de estar en el gusto del target, registrar ventas a la alza, ingresos que rebasan las expectativas y ser líderes dentro en el mercado, es algo que se dice fácil, pero lograrlo no resulta tan sencillo como se escucha.

Por ello, si el objetivo de tener un año más vigente se ha conseguido, es una buena razón para diseñar y ejecutar estrategias de marketing BTL que enaltezcan el nombre, valores e identidad de la marca, así como técnicas que permitan un acercamiento con el consumidor, y sobre todo hacerlo parte de un evento tan importante como es un aniversario.

Tomando como ejemplo los 15 años de operación de Starbucks en México, te damos a continuación algunas acciones que puedes realizar para maximizar dicho evento, mejorar el branding y mejorar tu promoción de marca.

Marketing interactivo

Mediante publicaciones y dinámicas en redes sociales, donde se invite al usuario a interactuar, es una estrategia que no sólo ayuda a una marca a generar conversación, apoyada de un hashtag, sino también a promocionarse en medios digitales, e incluso convertirse en trending topic gracias al número de interacciones, uso del hashtag y share que se desprenda de las publicaciones en socia media.

Según IAB México y Millward Brown, 46 por ciento de los internautas mexicanos siguen marcas en redes sociales, y alrededor de 25 por ciento de esos usuarios ha escrito sobre ellas.

Activaciones digitales

Para recompensar la lealtad de los consumidores y hacerlos parte de una fecha tan especial como lo es un aniversario, se puede recurrir a una activación digital, apoyada en el sitio web oficial de la marca y sus cuentas en redes sociales.

Para generar expectación en el target y tener un alto nivel de participación, es necesario que la activación conste de una dinámica basada en los deseos del consumidor, pero al mismo tiempo que muestre valores, identidad y favorezca su branding.

En dicha activación digital, se sugiere tener una recompensa que rebase las expectativas del cliente; se trata de ofrecer un premio que dé una experiencia al consumidor, como los viajes que Starbucks otorgará a las historias ganadoras que sean compartidas en una landing page creada especialmente para la celebración de su XV aniversario.

Material de comunicación en PDV

Para maximizar la comunicación y promoción de un acontecimiento como este, colocar material POP en PDV es una excelente opción para llegar a todos los clientes, bajo diversos canales, y además publicitar y brindar información adicional sobre los premios y beneficios que obtendrá el consumidor con motivo del aniversario.

Programa de lealtad

Cumplir un año más también puede ser la razón perfecta para festejar junto con los clientes y agradecer su preferencia, por lo que diseñar un programa de lealtad es una estrategia que, si bien puede surgir a consecuencia del aniversario, es probable que el target lo aproveche por mucho tiempo, y se sienta motivado a seguir con dicho programa.

Datos de Nielsen afirman que en México, 25 por ciento de los consumidores estaría dispuesto a gastar más en un establecimiento que tenga este tipo de programas.

Rediseño de packaging 

Que mejor forma de celebrar, y además darle color a un aniversario que hacer un diseño de packaging y motivar la compra gracias a este factor, que según datos al estudio de Retail, elaborado por nuestro departamento de investigación, 68.9 por ciento de los consumidores mexicanos ver un packaging especial y atractivo puede ser razón suficiente para comprar un producto, de ahí la importancia de su diseño.