5 razones por las que el usuario de redes sociales sigue a una marca

292

La presencia de marcas en social media es ya una realidad, y funcionan como un canal estratégico para comunicar, promocionar, informar y vender.

Datos del más reciente Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2016, realizado por IAB México y Millward Brown, muestra que un 46 por ciento de los internautas siguen marcas en redes sociales, y un 25 por ciento de ellos ha escrito sobre ellas.

Tan sólo Facebook es la red social más usada por los usuarios en nuestro país, al tener un poder de penetración del 92 por ciento, seguido de YouTube y Twitter, con 45 y 19 por ciento, respectivamente.

Ante tales cifras no es causalidad que las marcas y empresas cada día opten por crear contenido para este tipo de plataformas digitales y así motivar la interacción con sus seguidores. Pero a ellos, ¿qué los motiva a seguir marcas en social media?

Novedades de la marca

Para el usuario de redes sociales que sigue a una o más marcas, estar actualizado sobre las novedades de la marca es la razón número uno para seguirlas, con un 85 por ciento.

Ofrecer contenido innovador e información que ilustre sobre las actividades de tu marca, pueden ser opciones a mostrar en redes sociales.

Promociones especiales

Descuentos, ofertas, productos gratis, obsequios, sorteos, artículos promocionales, entre otros, son el segundo motivo por el cual los usuarios mexicanos acostumbran seguir a marcas en redes sociales, con un 53 por ciento.

Cabe señalar que, durante 2015, la inversión total destinada a promociones fue de 5,117 millones de pesos, teniendo como favorita el 2×1, con un 60.4% de preferencia entre el target y que, como promoción digital, los bajos precios online fue la preferida con un 65.6%.

Información relevante

Dar contenido y datos de interés y que impacten directamente la vida del target es también otro factor para seguir en social media, ubicándose en tercer motivo con un 41 por ciento.

Aquí las posibilidades en cuanto a tipo de contenido son diversas; desde promociones, información de tu marca, datos curiosos, lanzamientos, actividades que inciten la interacción, entre muchos otros tópicos.

Visualización de opiniones sobre la marca

Aproximadamente un 64 por ciento de los usuarios de redes sociales han visto comentarios sobre marcas, de los cuales el 48% son opiniones positivas, mientras que un 3% se ha expresado mal de una marca.

Para los usuarios es muy importante considerar comentarios en social media, ya que muchas de sus decisiones sobre seguir a una brand, e incluso tomar la decisión de comprar o no cierto producto o contratar un servicio, se ven influenciadas, en gran medida, por este tipo de comentarios.

Comunicación con la brand

Gracias a las redes sociales, la interacción entre marcas y target es inmediata, y el tiempo de respuesta es en lapsos breves, por lo que está representa la quinta razón para seguir marcas (27%).

Interactuar con tus seguidores te permite estar a tanto de sus necesidades, conocerlos mejor, saber qué ofrecerles, bajo qué formato y cuando hacerlo, y también para recabar información importante.

Estar en redes sociales es ya una necesidad para las marcas, por lo que el contenido y uso que se les dé debe ser cauteloso, propositivo, respetuoso y que motive a la participación y acción del usuario.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL