La Copa Mundial de la FIFA que se celebra en Sudáfrica es el evento que en la actualidad, capta la mayor parte de la atención del mundo, ya sea en el ámbito deportivo o mediático. Sin embargo, desde el punto de vista de la mercadotecnia, se puede decir que es un campo de batalla en el que las marcas enfocan sus esfuerzos para que los consumidores recuerden sus productos o servicios, y claro, que los compren durante esta temporada de fervor y pasión por el futbol.

El Mundial tiene como patrocinadores y socios comerciales a determinadas firmas pertenecientes a diversas industrias. Algunas de ellas son adidas, Coca-Cola, McDonald’s, Sony, Visa, Hyundai, entre otras. Pero, hay marcas que aunque no formen parte del programa de marketing desarrollado para este evento, implementan actividades que se relacionan con el futbol, e incluso emplean nombres que se relacionan de manera directa con el torneo de la FIFA.

En este tipo de acontecimientos el ambush marketing está a la orden y para demostrarlo, Nielsen realizó un estudio en el que establece que marcas como Nike están más vinculadas con el Mundial, que los patrocinadores oficiales. Para llegar a esta conclusión, la agencia de investigación de mercados analizó las menciones en blogs, foros y redes sociales en los que se mencionaba a la marca en relación con el torneo.

Ambush Marketing
Es una campaña o iniciativa que se difunde en el marco de un evento y que utiliza su nombre, así­ como elementos de imagen. Esto, sin que exista el pago de derechos o una relación de patrocinio.

En el último mes, se registraron el doble de referencias de Nike, comparadas con las de adidas. Cabe mencionar, que sólo se consideraron los comentarios en idioma inglés.

Pepsi es otra de las compañí­as que tiene su mira en el soccer y recurre a las estrellas que pisan las canchas en Sudáfrica. Así­, Kaká y Lionel Messi, aparecen en diversas aplicaciones publicitarias que los aficionados observan con atención.

Pepsi Futbol

La batallas de branding entre las marcas no sólo se ve en las vallas de un estadio de futbol, sino en todo tipo de estrategias y ejecuciones. Así­, un viral o promoción, pueden ser actividades que encaminen hacia el éxito o fracaso, la planeación y creatividad de los anunciantes “”aunque no figuren como partners del evento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL