Amazon se nombra el rey del Cyber Monday y esto podría darle la razón

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con una gran participación en el mercado estadounidense, las ventas de Amazon en el Cyber Monday pudieron estar por debajo de los 9,000 millones de dólares.

Amazon, Walmart, Target, Sam’s Club son los nombres de algunos retailers que dominan el mercado minoristas. Para todas estas empresas, la recta final del año es su periodo más importante en cuanto a ventas, debido, en gran medida, porque coincide con Navidad, Año Nuevo y, por supuesto, los eventos promocionales más importantes del año, como son el Black Friday, el Día de Acción de gracias (en el caso de Estados Unidos ) y el Cyber Monday. Precisamente esta última actividad, con la que cierra dicho periodo, logró generar más ventas que el resto. Pero, ¿quién fue el e-trailer que se vio más favorecido con esta venta especial?

En un comunicado emitido por Amazon, la empresa especificó que logró posicionarse como el principal e-tailer en ventas para el Cyber Monday 2019. Entre los datos que ofrece, se ha especificado que, en total, comercializó 180 millones de productos en línea. Entre las categorías que tuvieron un mayor movimiento, destacaron la de los juguetes con 18 millones de artículos vendidos y bienes de moda, con 13 millones de productos.

En sí, ¿cuánto fue lo que ganó Amazon para este Cyber Monday 2019?

Entre las declaraciones que realizó el e-tailer es que llegó a máximos históricos, respecto a ediciones anteriores del Cyber Monday. Al revisar información proporcionada por Amazon en 2018, las ventas que registró en ese entonces alcanzaron los 7,900 millones de dólares. Entonces, lo que podemos pensar que la respuesta se encuentra por encima de este número.

Pero, ¿qué tanto se despegó Amazon de las ventas que registró para el 2018? La respuesta está en las estimaciones presentadas por la agencia de noticas EFE, la cual nos indica que para este 2019 se ha estimado que las ventas totales en Estados Unidos podrían alcanzar los 9,400 millones de dólares. De acuerdo, aquí encontramos nuestro límite superior.

Claramente Jeff Bezos, por más grande que sea, no es el único e-tailer que participó en el Cyber Monday, sino que hubo otros jugadores importantes en el tablero. Pero para comprender de qué tamaño es la rebanada del pastel que se llevó Amazon, es necesario que revisemos cuál es la participación en ventas que tiene esta compañía respecto a otras. Dicha empresa cuenta con el 5.1 por ciento y es, según Statista, el principal jugador del e-commerce en Estados Unidos. Por debajo de él se encuentra, eBay (0.7 por ciento), Walmart (0.5 por ciento), Apple (0.4 por ciento), The Home Depot (0.2 por ciento), Cotsco (0.1 por ciento) y un larga lista que se encuentra por debajo del último valor mencionado. Sin embargo, para conocer la cifra final, habrá que esperar a las declaraciones de la compañía.

Sin embargo, esta cifra sólo hace referencia a lo que se vendió en Estados Unidos, para comprender lo que Amazon pudo haber generado en todo el mundo para este Cyber Monday, basta echarle un vistazo a la participación de mercado de los principales e-tailers en todo el mundo, de acuerdo con el GMV, para el 2018: la firma concentra el 10 por ciento, tan sólo por debajo de Taobao (16 por ciento) y Tmail (13 por ciento), según Statista.

Pero en México, Walmart brilla

Para este 2019, en México, Walmart decidió hacer su propia versión del Buen Fin, llamado El Fin Irresistible, el cual impulsó las ventas del retailer junto con el sábado adicional que tuvo el mes de noviembre, con lo cual habría cerrado el décimo primer mes del año con un crecimiento del 4.5 por ciento en sus transacciones, según han explicado especialistas de Actinver, Banorte y Ve por más.

Adicionalmente, se espera que dicho crecimiento se vea reforzado por un aumento en el ticket media de 4.6 por ciento, además de que también habría presentado un incremento del 0.9 por ciento en las transacciones que registró.

Es probable que esta racha se sostenga para diciembre, debido a que, según estimaciones de Kantar, se prevé que el shopper en México incrementará en un 13.7 por ciento los gastos que realiza para regalos en navidad, de tal modo que se pasen de los 4,437 pesos en 2018 a los 5,045 pesos para este año.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.