Luego de una larga jornada de compras registrada el viernes pasado, el día de hoy se lleva el Cyber Monday 2019.

De acuerdo con datos de la Asociación de Internet MX, esta fecha se ubica en la lista de las 10 temporadas de ventas especiales más esperadas del año, pues solo en el país un 28 por ciento de los shoppers digitales anticipa sus compras para este lunes.

A diferencia del Black Friday, el “lunes cibernético” sí tuvo su origen en el mundo online, pues luego de las ventas reportadas en el “viernes negro”, el lunes siguiente las empresas aprovechan para ofrecer nuevas promociones en diferentes categorías, mismas que solo se tienen en sitios de e-commerce.

Y si bien el Black Friday es una temporalidad que, al menos en Estados Unidos, se ha vuelto una tradición, el Cyber Monday ha ganado mayor relevancia entre los clientes, esto en gran parte por el alza en ventas a través del canal online, descuentos y ofertas que se dan, así como por las campañas de marketing hecha por retailers y fabricantes.

Puedes consultar: Detrás de promociones por Black Friday y Cyber Monday, un poderoso neuromarketing.

Estimaciones de Adobe Analytics revelan que, solo hoy, se registren alrededor de 9,400 millones de dólares en ventas, siendo los aparatos electrónicos, artículos para el hogar y moda de las categorías de mayor demanda, cifra que solo contempla las ventas obtenidas en Estados Unidos. De ser así, se rebasarían los 7,400 millones de dólares que se obtuvieron durante el “viernes negro”.

Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas en dicho país, ha calculado alrededor de 68 millones de clientes que comprarán algún producto en este lunes cibernético.

Comercio electrónico, detonador de las ventas minoristas

Parte del éxito de este lunes cibernético, además de las promociones, tiene que ver con el auge que el canal de venta en línea tiene al día de hoy, pues año con año la adopción del comercio electrónico, por parte de los usuarios y consumidores, incrementa.

Datos de Statista indican que, a nivel global, las ventas online de retailers serán de 3,535 millones de dólares al cierre de este año, cifra que para el año 2022 podría incrementar hasta 5,695 millones de dólares.

En cuanto al número de shoppers estimados, para el término de 2019 se espera que haya cerca de 1,920 millones; mientras que en 2021 podrían ser más de 2,100 millones de compradores.

Sobre la frecuencia de compra, IPC y Survey Sampling International revela que un 31 por ciento de los shoppers adquieren una vez al mes a través de e-commerce; mientras que solo un 10 por ciento lo hace una vez cada tres meses.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL