Justo ayer hablaba con mi amiguita @VioletMoreno -Alias Chispita- reportera de espectáculos de Milenio, sobre el futuro de Ariana Grande.

Más allá de la tragedia que vivieron los asistentes a su reciente concierto en la Arena de Manchester en el Reino Unido. Por consecuencia de un acto terrorista de un fanático extremista islámico que cerró trágicamente su espectáculo matando a más de 20 millennials y dejando heridos a muchas personas más de diferentes tribus urbanas y generaciones.

Nos preguntábamos qué pasaría con la marca de entretenimiento millennial que hoy es Ariana Grande, ¿Esta tragedia la beneficiará o la perjudicará como marca? ¿Ahora será reconocida por más gente y consumidores de su música? ¿Será relacionada al terrorismo y la tragedia toda su vida? Independientemente de cómo se sienta la cantante pop, en lo personal y en cuestión de estado de ánimo y psíquico. Este desastre y acto del mal es digno de un análisis crítico a nivel de comunicación de marca personal y mercadotecnia de nicho.

Soy padre de una bebé de más de un año y le pregunté también a mi esposa si llevaría a partir de lo que sucedió a nuestra hija a un futuro concierto de Ariana Grande. Su respuesta fue un rotundo no, ¿aunque sea aquí en México? Su rotundo no se repitió con mucha seguridad. Definitivamente todo lo relacionado a este tipo de eventos negativos en su mayoría es muy malo para todos los que rodean a una celebridad como Ariana. De hecho ya canceló toda su gira mundial anual por lo sucedido. Todos perdieron. Esto representa una gran perdida económica.

¿Y ahora qué pasará? Si yo fuese el consultor de marca de la empresa Ariana Grande le recomendaría lo siguiente de forma urgente:

  1. Entender que se está en una situación de grave crisis de imagen y marca. Aunque sea un evento fuera de control de la misma marca y el entorno público normal y cotidiano.
  2. Diagnóstico, análisis y revisión objetiva de daños directos y colaterales. De forma integral de la marca y la persona.
  3. ¿Puede seguir y levantarse la marca con posibilidades reales? ¿Está viva o muerta en vida?¿Sí o no?
  4. Re interpretación del ADN de marca. Historia, origen, objetivos, filosofía, futuro y metas.
  5. Establecer ejes de inmediatos de diálogo posturas y comunicación.
  6. Acciones específicas de reconstrucción de marca.
  7. RR.PP, publicidad y difusión de los resultados anteriores.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorCoca-Cola, una vez más, la marca más elegida de México
Artículo siguiente3 Claves para tener un equipo de alto rendimiento
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.