Adultos mayores vacunados podrán regresar como empacadores de tiendas de autoservicio: Inapam

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La vulnerabilidad de los adultos mayores en tiempos de emergencia sanitaria dependiente en gran medida de sus condiciones económicas y de salud. De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, el 23 por ciento de este sector social sigue trabajando a pesar de la edad de retiro y de ellos, 43 por ciento lo hace en actividades con alto riesgo de desempleo.

Si un adulto mayor pierde su trabajo dependiente en su totalidad de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, cuyo monto no permite cubrir necesidades básicas a pesar de que el año de la pandemia se adelantó un bimestre con el objetivo de enfrentar la crisis sanitaria y económica derivada del Covid 19.

Ante este panorama, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) solicitó a empresas e instituciones (cadenas de tiendas de autoservicio) que una vez que se dieran las condiciones sanitarias adecuadas, los adultos mayores que laboraban antes de la pandemia como empacadores pueden volver a trabajar si así lo desean. Y tal parece que el momento ha llegado.

El Inapam considera que los empacadores de mercancías de este sector que hayan completado su esquema de vacunación de coronavirus, pueden reiniciar actividades de manera voluntaria en las diferentes sucursales de tiendas de autoservicio con base en el semáforo de riesgo epidemiológico de cada entidad federativa y conforme a la aplicación de las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud federal.

La dependencia federal, a través de un comunicado expresó que “no encuentra objeción al retorno de las actividades referidas, siempre y cuando sea de manera gradual y ordenada, con respeto al porcentaje de concentración de ciudadanos permitidos de acuerdo y las características específicas de cada establecimiento ”.

 

¿Bajo qué medidas o condiciones pueden regresar de empacadores los adultos mayores?

  • La reincorporación de las personas adultas mayores a su actividad de empacado de mercancía deberá ser de manera paulatina, con aquellas que completaron su esquema de vacunación Covid 19 y que no han presentado alguna enfermedad respiratoria en el último mes.
  • A quienes deseen voluntariamente seguir en confinamiento por un período más prolongado, se sugiere que las empresas proporcionen las facilidades para reintegrarse al punto de venta en el momento que lo decidan o cuando la tienda opere al 100 por ciento.
  • Inapam recomienda proporcionar las condiciones sanitarias, tales como espacios y materiales requeridos para la higiene continua de manos, cubrebocas, guantes desechables, caretas o los establecidos en la empresa para su protección.
  • Brindar capacitación sobre las medidas preventivas implementadas por cada establecimiento, que seguirán durante el horario de actividad de la tienda y al llegar a casa, entre las que se encuentran prácticas de higiene de manos, toser o estornudar y de contacto social.
  • Flexibilidad para permisos de ausencia por enfermedad, alentando a quedarse en casa a quienes muestren síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, como fiebre, dolores musculares, de cabeza, garganta, tos, escurrimiento nasal y nariz obstruida, o estómago indispuesto.

De acuerdo con las últimas cifras del Inegi, en México hay más de 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas. Sólo el 41.4 por ciento son económicamente activos, y un 69.4 presentan algún tipo de discapacidad.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

8 claves de los equipos de alto rendimiento

IKEA abre sus puertas con más de 6 mil citas

Cómo hacer una investigación de mercado para una startup

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.