- La situación actual del alza de precios en México presenta retos y oportunidades a las empresas: ayudar a los consumidores a navegar en estos complicados tiempos económicos y, al mismo tiempo, fomentar la fidelización y la reputación de la marca es parte de estos desafíos.
- Según un informe reciente de Capterra, el 95 por ciento de los consumidores ha notado aumento en precios de productos y servicios en el último año.
- También un 31 por ciento de los consumidores que ha notado un aumento en los precios de productos y servicios cree que las empresas no están haciendo lo suficiente para ayudarlos ante esta situación.
- Los productos comestibles son los productos donde más se nota el aumento de precios.
A los consumidores les gustaría recibir más descuentos por parte de las compañías ante el aumento de precios, entre otras acciones.
Según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), América Latina vería la mayor ralentización económica a nivel mundial este año. Recientemente el organismo actualizó sus perspectivas económicas para la región. Colombia, Perú, México y Brasil registraría expansión en el periodo, aunque el organismo prevé que habrá desaceleraciones para 2024. Argentina y Chile tendrían el peor desempeño.
En línea con lo anterior, Capterra reportó qué tipo de cambios en precio, disponibilidad, tamaño y alcance han observado los consumidores mexicanos en el último año, tanto en productos como servicios, y cómo se han comportado las compañías con ellos en relación a esta situación.
Para realizar esta investigación, se llevó a cabo una encuesta online a 1015 personas en México, durante abril del 2023, el criterio de selección es que el participante sea residente en México, tenga una edad entre 18 y 65 años, y que esté a cargo o comparta los gastos de la casa (servicios o productos de consumo). El principal hallazgo es que el 95 por ciento de los consumidores ha notado aumento en precios de productos y servicios en el último año.
La inflación es un fenómeno monetario que afecta a toda la cadena de producción, desde las materias primas hasta el producto final. El aumento de costos de producción y distribución puede tener distintas consecuencias, por ejemplo: un aumento de precio, una reducción de tamaño del producto o incluso falta de disponibilidad (porque se produce menos).
Como se aprecia en la gráfica, en México, el aumento de precio de productos o servicios es lo que más han notado los consumidores en el último año, señalado por casi la totalidad de los encuestados. En cambio, solo el 9 por ciento de los consumidores mexicanos ha notado una disminución en las dimensiones de productos y/o en el alcance de los servicios. En tanto que únicamente un 4 por ciento de los encuestados indica ver menos disponibilidad de productos o servicios.
De esto se derivan más hallazgos: el 49 por ciento de los consumidores que ha notado un aumento de precios indicó que se dio cuenta de este incremento cuando visitó la tienda minorista o la oficina del proveedor del servicio, un 22 por ciento se dio cuenta cuando recibió la factura del servicio y un 16 por ciento lo hizo mientras navegaba por la tienda en línea o el sitio web del proveedor del servicio. Solo un 1 por ciento se enteró por un comunicado vía email de la marca o empresa.
Lo cierto es que el 31 por ciento de los consumidores que ha notado un alza de precios cree que las compañías no están haciendo lo suficiente para ayudarlos.
Otras notas que también te pueden ayudar:
Estudio: 77% de los consumidores del mCommerce compra en marketplaces
Coca-Cola FEMSA logra mayor nivel de ingresos gracias al alza de sus precios