¿Realmente queremos pagar una @BBC a la mexicana?

"En su lucha contra el individuo, la sociedad tiene tres armas: ley, opinión pública y conciencia". - William Somerset Maugham

1036

Amigos de @InformaBTL les insisto en que de alguna manera la presuntamente célebre #CuartaTransformación sigue tomándonos de sorpresa y en este caso tocó el turno a los Medios Públicos de Televisión y Radio, ya que hace algunos días hubo una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se le otorgaron a la @SEGOB_mx las facultades para:

“proveer el servicio de radiodifusión pública a nivel nacional”

Bajo este contexto, es necesario precisar que los “Medios Públicos” con mayor arraigo y reconocimiento nacional son: @tv_once; @Canal22; @imerhoy, y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano [@SPRMexico], y entre algunos otros.

Sin embargo, y ante la muy pobre redacción jurídica de dicha modificación pudiera caerse en la tentación y el exceso de que el Gobierno Federal busque tener injerencia hasta en @tvunam y con ello arrancar de nueva cuenta un conflicto universitario de pronóstico reservado.

Más aún, los románticos creen que el mencionado cambio legislativo obedece al ordenamiento, planeación y creación de algo parecido a la @BBC de Londres, misma opción multimedia que: está en crisis presupuestal desde el 2012; cuenta con casi VEINTIDÓS MIL EMPLEADOS; un FINANCIAMIENTO ANUAL de algo así como SIETE MIL MILLONES DE DÓLARES y un COSTO ANUAL DE OPERACIÓN A CUENTA DEL CIUDADANO de alrededor de CIENTO NOVENTA DÓLARES, mismos que son pagados vía impuestos, recaudación y otro tipo de conceptos gubernamentales a cargo de las empresas de Radiodifusión Privada.

Sin duda, y dejando de lado las POLITIQUERÍAS MEXICANAS, la tendencia mundial sobre los MEDIOS PÚBLICOS FINANCIADOS POR EL ESTADO dista de ser la más favorable, porque el tema presupuestario para su funcionamiento y las constantes presiones sobre su necesidad de existir son cuestionadas por una gran parte de la Sociedad, misma que no estaría dispuesta a pagar la existencia de ellos.

Y para muestra este tipo de medios reconoce también que:

“Una financiación adecuada es crucial si los medios de servicio público quieren ser fuentes de información creíble, producir contenido de calidad, ficción superior, programas innovadores, seguir adquiriendo derechos deportivos y entretenimiento, así como proseguir con la innovación técnica”

Asimismo, la PUBLICIDAD de este tipo de canales HA CAÍDO EN UN 16% ANUAL DE MANERA CONSTANTE Y PRONUNCIADA, toda vez que sus contenidos compiten con la Televisión Abierta, Sistemas de Cable, DTH y Streaming, entre otros.

Es decir, los MEDIOS PÚBLICOS sobreviven en el límite de su prestigio, ya que en el Reino Unido la credibilidad de la @BBC ronda el 80%, mientras que, en España, su similar RTVE solamente llega al 57% de confiabilidad ciudadana, siendo digno de mencionarse que SOLAMENTE EL 32% DE LA GENTE IZQUIERDA CONFÍA EN ELLOS, ya que irónicamente el ala más conservadora de la sociedad los ve como una opción informativa real.

Finalmente, desde mi percepción, el intentar fusionar, alinear y controlar a todos los Medios Públicos ya existentes con el pretexto de la construir una @BBC a la mexicana, me parece más estar buscando la creación de una AGENCIA GUBERNAMENTAL y OFICIALISTA del Nuevo Régimen, que la de informar debidamente al Ciudadano del Siglo XXI; Al tiempo.

Si tienen alguna duda no dejen de mandarme sus comentarios y con gusto se los responderé.

¡Hasta la próxima y síganme en Twitter! @Benavideslaw o visiten mi Fan Page: https://www.facebook.com/benavideslaw/

TUITAZO: Escúchanos #AlAire más RECARGADOS, POLÍTICAMENTE INCORRECTOS e IRREVERENTES en nuestra 2da Época @enlanoticiaabc con @MA_LoFarias TODOS LOS #Martes Y #Jueves A LAS 12:05 DEL DÍA POR @ABC760AM #Radio. https://www.abcradio.com.mx/

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL