¿Cuáles son nuestros sabores preferidos al momento de comprar? ¿Buscamos el mismo sabor en distintas categorías? Hoy vamos a analizar la importancia del sabor en un par de categorías de consumo masivo para entender mejor esta problemática.

Más artículos sobre Fabián Ghirardelly:
Coca-Cola, Lala y Bimbo, las marcas más elegidas de México
¿Qué tienen en común las marcas más elegidas en el mundo?

En varias categorías elegir el sabor no es nada sencillo. Por ejemplo, si tuviéramos enfrente de nosotros un refrigerador con todos los sabores de yoghurt que hubo en 2012, tendríamos que elegir entre más de 95 variedades!!!. Pero ¿si no existe tanta variedad de frutas o de sabores, cómo puede haber tantas variedades en yoghurt?.

La respuesta es más sencilla que lo que implicó a cada una de las marca elegir con que sabores aventurarse al mercado: nos gusta probar y combinar sabores.

Hay desde sabores tan atrevidos como una mezcla de frutas tropicales, algunos sabores que parecen sacados de otras categorías, como capuchino, té verde, horchata de fresa o piña-nopal…que mezcla!!??

Sin duda muchas de estas combinaciones más allá del sabor responden a otras necesidades, como el hecho que tenga fibra el cereal, o que tenga frutas típicas por sus antioxidantes. Cada vez vemos más mezcla de cereales en esta categoría.

Pero una dura realidad es que un hogar en un año tan sólo probó 7.3 variedades distintas de sabores. Ni siquiera por edades hay tanta diferencia.

Hay una razón, tenemos algunos consentidos. El sabor más “popular” es la fresa, 4 de cada 10 litros/kilos de yoghurt son de este sabor. Un 97% de los hogares compraron fresa, pero son los hogares con niños menores de 5 años quienes mayor volumen consumen de esta fruta.

Conforme crecen, el sabor natural (14%) se vuelve más popular al igual que el sabor ciruela pasa (6%). Entonces en estos 3 sabores, fresa, natural y ciruela-pasa se concentra el 60% de este mercado. El otro 40% está pulverizado entre más de 90 “sabores”.

Cambiamos de pasillo y ahora nos dirigimos a las bebidas en polvo, donde la decisión está ligeramente más sencilla, “tan sólo” 60 variedades en un año, aunque aquí sí es mayor la variedad que se consume (11 sabores se prueban en un año). Pero no deja de ser otro largo momento de tomar decisiones. Aunque también 5 sabores son los que hacen el 50% del volumen de la categoría: Naranja, Jamaica, Limón, Mango y Horchata.

Lo que tienen en común ambas categorías son algunos sabores como piña-colada, diferentes combinaciones de frutas tropicales o frutos rojos, pero con resultados muy distintos. Por ejemplo Fresa es primer lugar para yoghurt y 6to para aguas en polvo.

Definitivamente Fresa es un sabor muy combinable y que va más con “leche”, ya que en leches saborizadas si se encuentra en los top 3.

Si bien estas categorías se han inspirado en otras para innovar con sus sabores, tienen que poner atención a los sabores predilectos. Tenerlos siempre presentes en los canales con buen surtido y cuidado con dejar de lado los sabores básicos por tanta innovación.

Somos una sociedad donde el sabor es crítico. El bajo impacto de los productos light en México está dado por que las personas no evalúan bien su sabor. Seguramente por esta razón es que los fabricantes han impulsado la generación de distintos sabores en las categorías….pero que no se les pase la mano!!

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL