Coca-Cola, Lala y Bimbo, las marcas más elegidas de México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Según lo comprometido la semana pasada, hoy les presentaré el ranking de las 10 marcas más elegidas de México. Destaca en primer lugar Coca-Cola, de la cual haremos un análisis profundo de su situación.

Según lo comprometido la semana pasada, hoy les presentaré el ranking de las 10 marcas más elegidas de México. Destaca en primer lugar Coca-Cola, de la cual haremos un análisis profundo de su situación, luego le sigue Lala, una importante marca de leche y posteriormente Bimbo, básicamente con su pan. Cabe destacar que en este Top Ten se presentan 4 marcas de leche, esto nos hace ver lo importante de esta categoría en el consumo mexicano.

Más artículos de Fabián Ghirardelly:
Brand Footprint: ¿Qué tienen en común las marcas más elegidas en el mundo?
Administradoras, Profesoras, Doctoras, Psicólogas y Nutriólogas pero por sobre todo… Mamás

Vamos a profundizar en el caso de Coca-Cola.

Este fabricante de bebidas se coloca en primer lugar a nivel mundial, pero no es la marca número uno en todos los países. Se encuentra como líder en 8 de los 32 países analizados, entre ellos México.

Cabe destacar que el 2012 disminuyó sus ventas en Estados Unidos y Europa, por lo que apostar a otros mercados ha sido clave para ellos. Coca-Cola debe su incremento en ventas a los mercados en desarrollo, dónde actualmente llega al 37% de hogares, con una frecuencia promedio de compra de 16 veces por año. Es decir, en estos mercados, aunque todavía falta penetrar más (recordemos que a nivel mundial llega al 44% de los hogares) tiene otro driver de crecimiento que es la frecuencia de compra, ligeramente mayor a la global.

En estos mercados en desarrollo registra un crecimiento del 7% en CRPs, es decir, ganó en un año 230 millones de ocasiones de compra. Clave de su éxito en estos mercados es que es altamente disponible, esto lo debe a sus eficientes canales de distribución con los que puede llegar incluso hasta poblaciones pequeñas y remotas.

Latinoamérica impulsa mucho a la marca, ya que es la parte del mundo con mayor frecuencia de compra. Cuatro países, México, Bolivia, Perú y Ecuador, superan las 80 compras del refresco en un año para el consumo en el hogar. El país que más ocasiones de compra genera a la marca es México con 1,489 millones de encuentros entre la marca y el comprador. Por lo que nuestro mercado es clave para la marca.

Hay algunos otros factores que le ayudan en estos mercados emergentes, por ejemplo, el color de su empaque. El rojo le da impulso en China ya que simboliza la buena fortuna y la felicidad.

Como es de esperar, la marca más elegida del mundo cuenta con un marketing continuo que logra enganchar más consumidores, y reteniéndolos, logrando que regresen por más. Su página de fans en Facebook es la página más popular dentro de las páginas de fans de productos. Sus campañas de publicidad ganaron en 2012 30 medallas en el Festival Internacional de la Creatividad de Cannes Lions, incluyendo 2 Grand Prix. También fue patrocinador de los Juegos Olímpicos de Londres, celebrando 80 años de apoyar a los Juegos Olímpicos.

Si vemos el resto del Top Ten para México encontramos que destacan marcas de alimentos y lácteos, 6 de éstas 10 son mexicanas. Claramente la industria local ha logrado entender las necesidades del consumidor mexicano y con ello ha sido capaz de desarrollar productos adecuados a la demanda local.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.