La semana pasada tuvimos el lanzamiento del primer Brand Footprint Ranking . El primer ranking que identifica a las marcas más elegidas a nivel mundial y local, y que da a conocer aquellas que han sido compradas por más consumidores, de forma más frecuente.

Más artículos de Fabián Ghirardelly:
Administradoras, Profesoras, Doctoras, Psicólogas y Nutriólogas pero por sobre todo… Mamás
Los Mini-Shoppers

La esencia del estudio nos permite conocer cuántas veces una marca “toca” al consumidor y gana el “momento de la verdad”, cuando el comprador decide comprarla. Por lo tanto habla de qué tan elegidas son las marcas por los compradores.

En el Top Ten encontramos marcas de cuidado personal, de bebidas y de alimentos. Entonces ¿Qué tienen en común estas marcas para destacar a nivel global?

  • Tienen una oferta de marca consistente alrededor del mundo, lo que trae consigo economías de escala en producción y en Marketing.
  • Entienden y responden a necesidades locales, recolectando información local y adaptando su empaquetado y el contenido de producto.
  • Apuestan por la innovación.
  • Son altamente disponibles, construyendo las mejores redes de distribución que alcanzan a los consumidores más remotos de las áreas rurales.
  • Siempre encuentran maneras de aumentar la frecuencia de compra.
  • Se están enfocando en incrementar la penetración en países con las más grandes poblaciones (Ej. China, Brasil, India).
  • Tienen una marca “sombrilla”, es decir que una marca esté presente en varias categorías

La información de las principales marcas puede servir de referencia para las marcas locales, para que analicen que hacen las grandes marcas globales y como pueden inspirarse en ellas para plantear estrategias de crecimiento.

Siempre es clave que las marcas conozcan cómo están respecto al mercado, y que conozcan no sólo el mundo de sus categorías, sino del mercado en general para ver que se puede aprender de otras marcas incluso de canastos muy distintos.

La próxima semana les contaré del Top Ten de México.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL