7 reglas básicas para el desarrollo de un buen visual merchandising

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con Joan Costa, autor del libro Diseñar para los Ojos, el shopper mira de 8 a 10 segundos un aparador, y en esta frcción de segundos el cliente decide si entra o no a una tienda o retailer.

De acuerdo con Joan Costa, autor del libro Diseñar para los Ojos, el shopper mira de 8 a 10 segundos un aparador, y en esta frcción de segundos el cliente decide si entra o no a una tienda o retailer.

Hablar de escasos segundos que tienen los punto de venta para atraer la atención del target representa toda una labor, si tomamos en cuenta que para conseguirlo se debió trabajar previamente en el desarrollo y ejecución de una estrategia de visual merchandising y con ello hacer que el cliente entre, vea, se enamore de los productos, se sienta cómodo y realice una compra.

Muchas de las compras que hacemos a lo largo de nuestra vida son derivadas de un impulso, adquisiciones de productos que realizamos sin meditarlo, y estas en gran medida se ven motivadas y llevadas a cabo gracias a un plan de visual merchandising innovador, sorprendente y vanguardista.

Si estás a punto de desarrollar una estrategia de visual merchandising, estas  reglas podrías ser de gran ayuda.

Ver al producto como el héroe de la historia

Todos los elementos para crear una atmósfera que sea congruente con tus productos, tales como la iluminación, muebles, decoración, música, color al interior de la tienda, entre otros, debe resaltar la mercancía para que sea el protagonista en punto de venta. Cada elemento antes mencionado debe favorecer dicho protagonismo y hacer que el cliente se sienta atraído por tus productos.

Mantén organizados los productos

Procura que cada artículo dentro de la tienda tenga sentido con el resto, es decir, evita colocar distintos productos en una misma área para así evitar que el target se confunda y pueda identificar fácilmente cada producto, además de que mantener una organización al interior del punto de venta propiciará un mejor desplazamiento del shopper.

Ten visibles los precios

Esto, además de ser una estrategia de venta, también favorece al cliente en el sentido de que no tendrá que buscar por toda la tienda a algún empleado que le pueda informar sobre el precio de los productos de su interés.

Colores atractivos, en tendencia y congruentes con la marca

Puede ser que a algunos retailers o puntos de venta les favorezca más el uso de cierto colores que a tu tienda, lo cual es totalmente válido, ya que la elección de cada color dependerá del tipo de marcas, productos y público meta.

Iluminación adecuada

La iluminación al interior de un retailer o punto de venta donde se vendan productos específicos o propios de la marca puede darle un toque especial, fresco, contemporáneo y atractivo no sólo al espacio de la tienda, sino también a la mercancía. Tener una buena iluminación puede darle un valor agregado a la experiencia de compra donde el target se sentirá cómodo, tus productos serán más vistosos y la atmósfera al interior de retailer será mucho más amena.

Usa fotografías y otros adornos para crear una atmósfera

Apoyar tu visual merchandising con recursos gráficos y audiovisuales es un buen método para construir esa atmósfera que deseas y hacer sentir al cliente en un ambiente agradable.

Contar con este tipo de recursos, además de otro tipo de adornos o elementos decorativos, harán que la atención del shopper se mantenga por más tiempo y pueda disfrutar su estancia en el punto de venta.

Emoción, palabra clave

Cada uno de los elementos antes mencionados tienen un propósito individual, pero en una estrategia de visual merchandising la unión de todos esos factores darán como resultado una experiencia de compra que estará caracterizada por diversas emociones que el target podrá experimentar desde el momento en que entra a una tienda hasta concretar una venta.

No se debe olvidar que cada elemento debe estar enfocado en propiciar una compra, pero también es necesario motivarla por medio de una experiencia, donde la emoción es pieza clave.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.