Actualmente todos sabemos que un código de barras contiene la información de un producto para su adquisición. La descripción de lo que es y su precio por medio de las líneas que todos conocemos, se convirtió en toda una revelación para el retail.

Algunas de las formas en las que lo realizó, fueron las siguientes:

1. Logró la automatización de productos, además de acelerar su proceso de logística.

2. La primer patente de esta herramienta, fue en 1952, por Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver.

Código de barras que es y sus usos principales
Código de barras que es y sus usos principales

3. Fue en 1974 cuando en el supermercado Marsh en Ohio una asistente de compras llamada Sharon Buchan escaneó una goma de mascar con el código de barras. El escáner registró automáticamente su precio de 67 centavos de dólar y fue ahí donde comenzó a usarse en retailers.

4. Sin embargo, los minoristas no querían instalar escáneres hasta que los fabricantes pusieran códigos de barras a sus productos. Pero los fabricantes no querían poner los códigos si no había suficientes escáneres en los retailers.

Entre otros datos relevantes del código de barras…

5. Poco después descubrieron que este descubrimiento lograría mejorar la logística y facilitar procesos de inventarios.

6. El primer retailer en adoptar el código de barras de manera definitiva fue Walmart en Estados Unidos, en el año de 1988.

7. Actualmente Walmart es el retailer que más invierte en tecnología para logística y administración de inventario.

Del código de barras en México…

8. Un grupo de 18 empresas (9 cadenas y 9 fabricantes), bajo la iniciativa de Henry Davis, entonces director general del Grupo Aurrerá, se reunieron con la finalidad de establecer el Código de Barras en México. Es así como nace la Asociación Mexicana del Código de Producto (AMECOP).

9. Al día de hoy, se calcula que el 98% de los productos que se comercializan en las tiendas de México cuentan con código de barras.

10. Más de 55,500 empresas mexicanas han implementado el Código de Barras. Unas 2,000 empresas, sobre todo las PyMEs, solicitan a GS1 México la asignación de un Código de Barras para algún producto, detalló El Economista.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL