56 por ciento de los consumidores en Latam no reciben programas de lealtad

consumidor
Retailers y fabricantes en todo el mundo generan diversas estrategias para atraer a nuevos clientes y mantener a los ya afianzados.

Retailers y fabricantes en todo el mundo generan diversas estrategias para atraer a nuevos clientes y mantener a los ya afianzados.

Promociones, materiales de comunicación en PDV, prueba de producto, e incluso la atención al cliente, son algunas técnicas empleadas en minoristas para que el shopper siga comprando y su preferencia permanezca.

Pero si de retener al cliente cautivo y fiel se trata, los programas de lealtad funciona para este fin. A pesar de ser una estrategia con varios años aplicada, no en todas las regiones del mundo parecen tener el mismo poder de penetración, ni la misma efectividad en cuanto a la comunicación de campañas.

Consumidores en Latam, ¿cuántos están suscritos a programas de lealtad?

De acuerdo con Nielsen, 56 por ciento de los consumidores latinoamericanos no son beneficiarios de ningún programa de lealtad, frente a sólo un 16 por ciento que sí cuenta con uno, y 26 por ciento que declaró tener entre 2 y 5 programas de este tipo.

Según la firma de consultoría, clientes mexicanos y venezolanos son los que menos pertenecen a un programa de fidelidad. En el caso de nuestro país, 67 por ciento asegura no tener alguno, 15 por ciento es beneficiario de 2 a 5 programas, y 16 por ciento sólo de uno.

Patricio Mendoza, director general de PAYBACK, aseguró en entrevista que reconocer al cliente y agradecer su confianza y lealtad, requiere de un diseño de programas que realmente ofrezcan beneficios al target, pensados por y para ellos.

Para conseguir que un programa de lealtad, primeramente la marca que lo otorgue debe tener un amplio conocimiento de sus consumidores, saber qué esperan recibir de la marca y cómo deben ser las dinámicas para que dicho programa resulte atractivo.

En este sentido se sugieren 4 valores agregados que deberían ofrecer a los clientes:

  1. Beneficios inmediatos.
  2. Recompensas reales y que aporten valor al target.
  3. Métodos sencillos de validación o canje.
  4. Que su validez sea omnicanal.

Cabe señalar que, a nivel Latinoamérica, son tres los beneficios principales que un consumidor en dicha región espera:

  • Reembolsos.
  • Descuentos en producto.
  • Productos gratis.

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.