El proceso de compra ha sufrido grandes cambios en los últimos años, sobre todo con la llegada de la tecnología que les dio a los shoppers una nueva opción, comprar en internet sin la necesidad de ir a una tienda física y hacer grandes filas para pagar.

Notas Relacionadas:
Apparel retail: 2 marcas que mezclan la tecnología con la moda
¿Qué papel juega la tecnología en los canales de retail?
La tecnología que podría cambiar el futuro del retail

Además, los celulares también están jugando un papel importante en la transformación del sector retail, pues muchas veces las compras se hacen desde este dispositivo, por lo que muchos minoristas están apostando por incursionar en el mobile marketing.

De acuerdo con Sharon Goldman, especialista en la estrategia de marketing Business-to- Business (B2B) hay cinco tendencias tecnológicas que están aplicando la gran mayoría de los retailers que quieren sobresalir en un mundo tan competitivo y sobre todo llamar la atención del shopper actual y a continuación te decimos cuáles son:

1.- Beacons

Las personas están tan acostumbradas a sus móviles que no los dejan ni un segundo, por lo que los retailers están aprovechando este hábito para implementar tecnologías como los beacons (pequeños dispositivos que se colocan dentro de las tiendas y que mandan mensajes vía Bluetooth a los dispositivos móviles que tienen la aplicación de la tienda donde estén), para crear estrategias de marketing más personalizadas.

Sin embargo deben tener en cuenta que tantos mensajes al shopper podrían alejarlo del lugar.

2.- Biometría

Aunque suene algo extraño, los retailers pueden apoyarse del las huellas dactilares, el reconocimiento facial, el escaneo del iris y la identificación de voz para crear campañas exitosas, o también para garantizar la seguridad del consumidor, por ejemplo los bancos pueden hacer uso de esta tecnología para sus clientes y garantizarles que nadie usurpara su lugar.

3.- Mobile marketing

Como ya se había mencionado, el celular se ha vuelto indispensable en la vida de las personas, por ello muchos retailers están adaptando sus páginas web a las pantallas de estos aparatos para que les sean atractivas a los consumidores. De acuerdo con eMarketer para finales de 2016, el 25 por ciento de las ventas del comercio online en Estados Unidos serán a través de estos dispositivos móviles, lo que demuestra la importancia de esta tendencia.

4.- Redes Sociales

Estas plataformas ya no sólo se usan para socializar, sino que los retailers han aprendido a enfocar sus estrategias de ventas a través de ellas, pues saben que ahí encontrarán un target nuevo. Por ejemplo Pinterest creó un “botón de comprar” que permite a los usuarios de esta red comprar los artículos que les agraden sin salirse de la página.

5.- Retail digital

Los probadores tradicionales están quedando desfasados, pues actualmente muchos retailers sobre todo los apparel están adquiriendo espejos virtuales que permiten a los shoppers probarse la ropa (sin quitársela) y ver como les queda, incluso hay unos que permiten verse el calzado que mejor les acomode.

También muchos han aplicado el catálogo digital en vez del tradicional del papel.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL