En las últimas semanas he tenido que trabajar evaluando tecnologí­as, corrientes, diseño y aplicaciones, tanto móviles como para web. Es cierto que hay una gran explosión en el desarrollo de aplicaciones para todos los smartphones: apple, android y blackberry. (aunque hay algunas otras plataformas, casi todo el market share, se lo llevan éstas tres)
Por otro lado ha habido una gran explosión donde el html 5.0 ha aparecido para poder ofrecer funcionalidad y compatibilidad con cualquier teléfono móvil.

Como desde hace muchos años, Apple ha marcado las tendencias en diseño para sectores especí­ficos: tecnologí­a, software, diseño web y ahora, applicaciones móviles.
Claramente podemos ver la gran influencia dentro de diferentes web sites.

Aquí­, retomando el doodle de Google esta semana de Les Pauls, les dejo el site de Gibson.com donde podemos ver el “estilo Apple”. Esta es sólo una pequeña muestra de la influencia que Apple ha tenido en el mundo del Internet. Seguramente todos vemos a diario páginas que tengan algún tipo de relación al estilo Apple.

Lo mismo ha pasado con los í­conos, los colores y las aplicaciones móviles.

Aquí­ está el icóno y la pantalla inicial de Tweetdeck.com para Android. Y entonces, nos encontramos de nuevo que tiene muy definido el estilo Apple.

 

Apple sentó el precedente al sacar el Iphone y marcó todo el estilo para las diferentes plataformas móviles. Influencia que se ve reflejada en Android y hasta en Blackberry a pesar de los diferentes parámetros para desarrollo de las aplicaciones y resolución en la pantalla.

 

Podrí­a seguir indefinidamente citando ejemplos, recopilando fotos y demostrando mi punto. Sin embargo creo que es mucho más enriquecedor hablar de lo que, desde mi punto de vista, son las tendencias que marcarán el diseño para las applicaciones móviles durante 2011:

  1. Gama de color con un mí­nimo de 3 tonalidades. Más allá de los colores primarios, la evolución de la resolución de cualquier smartphone ha hecho posible que podamos integrar muchos más colores. Si observamos con cuidado, podemos ver estas combinaciones casi en cualquier icono. El del tweetdeck (arriba) cuenta con estos tres mí­nimos y si no me creen, visiten el app store o el andoid market. Es importante resaltar que esta gama no solo la encontraremos en los í­conos, sino dentro de la aplicación.
  2. Variantes tipográficas. La era en donde para web, y evidentemente para móviles, tení­amos que escoger entre arial o helvética ha cambiado. Hoy por hoy, el uso de diferentes tipografí­as, así­ como el uso de diferentes pesos y tamaños es un elemento esencial dentro del diseño de las aplcaciones, y desde luego, del web.
  3. Planos, o mejor dicho, profundidad de campo. Mucho más allá de buscar la referencia arquitectónica me refiero a la profundidad que nos da tener diferentes elementos en diferentes planos, esto da la percepción de mucho trabajo, planeación y desarrollo. Aunque hay que tener cuidado, el abuso puede crear un caos nefasto, mientras que el éxito puede ser amigable, divertido y hasta estético. Si el concepto es muy difí­cil de entender, solo tienen que abrir cualquier nivel de Angry Birds.
  4. Volumen. El volumen aplicado a las tipografí­as, a las sombras, a los planos, a los brillos. Hoy por hoy, todo parece estar graficado en dos dimensiones. Podemos percibir claramente la profundidad y los reflejos de luz en casi todo: desde los í­conos hasta los logotipos.
  5. Limpieza minimalista. Sí­, sé que suena extraño después de decir que hay que agregar planos, variantes tipográficas y volumen; ya de por sí­, suena a saturación. Pero creo que el último gran elemento de la lista es justo eso: buscar grandes aires, elementos que sean completamente necesarios y una combinación armónica de todos los elementos. Y si creen que es imposible, aquí­ les dejo la página de mi administrador de fuentes favorito http://www.fontexplorerx.com/ que cuenta con todos los elementos que cito sin generar ningún caos. También pueden visitar http://archibald-studio.com/ una página francesa de diseño web que también cuenta con todos los elementos con un toque mucho más exquisito y menos demostrativo.

Para cualquier duda o sugerencia, no duden escribirme a [email protected], o en twitter: @erfonseca. Hasta la próxima.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL