El proceso de compra que realiza cada uno de los consumidores y shoppers está determinado por un sinnúmero de factores que bien pueden ser el ambiente de una tienda, los precios de los productos, la disponibilidad de los mismos y la creatividad de los retailers para garantizar una mejor estadía en los puntos de venta.

Más notas relacionadas:
Tendencia: Las marcas de retail cada vez más se lanzan al mundo digital
4 Tech Retailers con gran presencia de marca en México
Estudio revela que Colima tiene el peor desempeño en sector retail

Sin embargo, un factor muy importante que también intervene en los procesos de compra es la tecnología, ya que a través de ella es cómo la manera de comprar actualmente ha cambiado de forma radical.

Te presentamos 5 avances tecnológicos que han dado otro toque al sector retail:

Beacons

Los beacons son alertas que le llegan al shopper en su dispositivo móvil. Tienen por objetivo alertar a los clientes sobre descuentos, promociones, cupones o cualquier contenido que pueda interesarle, pues para no disparar mensajes a cada shopper que camine sobre un pasillo de la tienda, los usuarios deben descargar una aplicación que les permite moverse dentro de la tienda, a través de un planograma digital.

Estantes inteligentes

Retailers como Whole Foods, Walgreens, y Lowe han recurrido a la tecnología inteligente para supervisar el inventario en tiempo real. De esta manera, el shopper no se convertirá en un comprador frustrado porque lo que buscaba no estaba en el piso de venta.

A través de los estantes digitales es posible que tanto minoristas como fabricantes puedan escanear el código de cada producto y saber cuándo se está agotando el inventario. Con esta tecnología, los retailers también pueden modificar los precios en tiempo real y tener un mayor control del estante.

Realidad Virtual

Ciertos lugares como Lowe permiten a los clientes ver representaciones en 3D de las futuras renovaciones de su cuarto de baño. Así, los clientes pueden elegir los materiales que desea utilizar y ver cómo se vería su baño antes de realizar la compra.

Esto también lo hacen algunos apparel retailers para que la gente sepa cómo se le ve la ropa sin necesidad de desprenderse de sus prenda.

Aplicaciones al por menor

Hoy día, los clientes de cadenas como Starbucks pueden utilizar sus aplicaciones para pagar las compras y recibir descuentos y promociones especiales. Asimismo, minoristas como Walmart permiten comprobar las ofertas semanales y precios desde dentro de la aplicación de la tienda. Los clientes también pueden ver los ahorros que hicieron en su compra, ya que el retailer ofrece un comparativo de precios con otras tiendas.

El showroom social

Una tendencia reciente que han seguido los minoristas, y sobre todo e-tailers, es la segmentación por productos populares o más buscados. Esto da un panorama a los usuarios de cuáles son los artículos más comprados por la gente y a su vez, les recomienda objetos relacionados o artículos que los demás compraron y que podrían ser de su interés.

Por el lado del minorista, esto le da la oportunidad de ver en tiempo real cómo van los inventarios y de qué manera pueden mejorar la experiencia del cliente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL