En plena era de la información una de las fallas que tiene la clase política es precisamente la falta de comunicación y la creación de estrategias below the line poco estimulantes.

Más notas relacionadas:
¿Qué opinas del uso del Below the line en las campañas políticas?
Marketing político, ¿cómo hacerle frente a una crisis?
Redes sociales, aliadas poderosas del Marketing Político

Veamos los siguientes ejemplos:

1) El espionaje telefónico se ha convertido en parte de la estrategia de los partidos políticos en tiempos electorales sobre todo para dañar la imagen o el branding de los contrincantes. En México, esta práctica no es extraña, aunque sea ilegal sin una orden judicial. Pero tampoco es rara en el mundo, ya que se ha convertido en herramienta para denunciar actos de corrupción.

2) El Marketing Directo. Otra práctica bastante concurrida en tierra azteca son las llamadas telefónicas pidiendo el voto. Un ejemplo es don Manuel López Obrador, que al no ser compatible con el uso de publicidad tradicional, recurre al below the line para acercarse a la gente, por ello parte de su estrategia, y la de su partido Morena, está centrada en el uso de acciones de marketing directo.

3) El Volanteo y los banners. Los anuncios con los rostros y frases de los candidatos en las calles superan por mucho a los letreros con el nombre de las vialidades, pues los postes, paredes y rejas de los puentes peatonales están adornados con propaganda política. Ni qué decir de los promotores que en los semáforos te regalan un volante similar al banner, pero en tamaño para llevar.

4) Los mítines. Las activaciones en este tipo de tópicos también son muy frecuentes, y aunque no se trata de una activación de marca comercial, sí se trata de vender una marca personal.

5) Los artículos promocionales. Como parte de una base de datos que contiene a sus afiliados, hay partidos que utilizan la técnica de los artículos promocionales para, al parecer, agradecer su apoyo al partido. La siguiente imagen es cortesía del ombudsman Gabriel Sosa Plata, quien recibió su verde dotación, lo curioso es que el experto asegura no estar afiliado ni ser parte del big data del partido que le envió su playera, entre otros artículos.

verde

Como puede verse, las estrategias below the line empleadas por los políticos se quedan en un nivel muy austero en comparación con lo que hacen grandes marcas, incluso Pymes.

Para suerte de la ciudadanía, existen varias plataformas que permiten conocer las propuestas y los perfiles de cada uno de los candidatos. Un ejemplo es la página habilitada Candidatos Transparentes o el sitio web del Instituto Nacional Electoral (INE).

A su vez, existen otras herramientas digitales como aplicaciones que ayuda a los usuarios de telefonía celular a ubicar las casillas para votar y reportar anomalías electorales, como WhatsApp y Visor Electoral, respectivamente.

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL