Luis Arvizu, director de Yahoo México dijo, en el marco del XXII Congreso Internacional de Mercadotecnia organizado por la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Indirecta, que los mercadólogos deben ser obsesivos en tres aspectos: audiencia, segmentación y personalización.

Notas relacionadas:
Los 5 hábitos que te convierten en mercadólogo de alto rendimiento
Las 2 preguntas que todo mercadólogo debe hacerse para crear contenidos
3 desafíos que enfrentan los mercadólogos al medir sus campañas en social media

Durante el encuentro citado, Arvizu afirmó que esos tres aspectos se deben cuidar porque en la actualidad la atención de los clientes está dividida, por ello es más difícil comunicar un mensaje, esto debido a que el usuario es multitask y multipantalla.

Asimismo, Arvizu aseguró que una de las causas por las que los consumidores hoy están dispersos es porque su atención se encuentra constantemente en el móvil, ya que un usuario al día revisa en promedio su smartphone 150 veces.

Frente a este problema de atención se deben hacer estrategias para enganchar a los clientes a través de los tres puntos que a continuación se describen.

1. Audiencia. Definir cuál es la verdadera audiencia de una marca, más allá de aspectos demográficos, ir más allá y meterse en la psicología del consumidor, lograr que se conecte emocionalmente con el producto o servicio.

marketing

2. Segmentación. Muy ligado a lo anterior, se debe encontrar la manera de segmentar a los públicos de acuerdo a sus intereses, más que por aspectos tradicionales de segmentación que tienen que ver con el clásico de rango de edad, sexo y nivel socioeconómico. Se debe ir más lejos y conocer sobre sus emociones, y así aprovechar que están conectados la mayor parte del día.

3. Personalización. El uso de big data y los puntos anteriores son la clave para elaborar estrategias dirigidas que respondan a las necesidades de cada persona y no a la generalidad de las masas, así se podrá generar una relación relevante con los clientes y como consecuencia crear engagement.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL