El desarrollo de una estrategia de marketing en un establecimiento depende de su enfoque. Cuando hablamos de retailers especializados en alimentos y bebidas, las características de un punto de venta deben responder a las demandas del consumidor.

Un punto de venta especializado en este servicio debe contar la infraestructura necesaria para ofrecer el servicio que los clientes esperan.

De acuerdo con la NORMA Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, publicada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los establecimientos que se dediquen al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, deben cumplir con estas disposiciones:

Instalaciones y áreas

  • Los establecimientos deben contar con instalaciones que eviten la contaminación de las materias primas, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
  • Los pisos, paredes y techos del área de producción o elaboración deben ser de fácil limpieza, sin grietas o roturas.
  • Las puertas y ventanas de las áreas de producción o elaboración deben estar provistas de protecciones para evitar la entrada de lluvia, fauna nociva o plagas, excepto puertas y ventanas que se encuentran en el área de atención al cliente.
  • Debe evitarse que las tuberías, conductos, rieles, vigas, cables, etc., pasen por encima de tanques y áreas de producción o elaboración donde el producto sin envasar esté expuesto. En donde existan, deben mantenerse en buenas condiciones de mantenimiento y limpios.

Equipo y utensilios

  • Los equipos deben ser instalados en forma tal que el espacio entre ellos mismos, la pared, el techo y piso, permita su limpieza y desinfección.
  • El equipo y los utensilios empleados en las áreas en donde se manipulen directamente materias primas, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios sin envasar, y que puedan entrar en contacto con ellos, deben ser lisos y lavables, sin roturas.
  • Los materiales que puedan entrar en contacto directo con alimentos, bebidas, suplementos alimenticios o sus materias primas, se deben poder lavar y desinfectar adecuadamente.

Servicios

  • Debe disponerse de agua potable, así como de instalaciones apropiadas para su almacenamiento y distribución.
  • Las cisternas o tinacos para almacenamiento de agua deben estar protegidos contra la contaminación, corrosión y permanecer tapados. 
  • Las paredes internas de las cisternas o tinacos deben ser lisas. 
  • Los establecimientos deben disponer de un sistema de evacuación de efluentes o aguas residuales, el cual debe estar libre de reflujos, fugas, residuos, desechos y fauna nociva.

 

Si deseas consultar toda la información al respecto, da clic aquí.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL