3 claves para hacer marketing en Navidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No hay nada más difícil que hacer marketing navideño, las marcas siempre procuran hacer estrategias “emocionales” que se resumen en lo mismo: descuentos, así no hay cómo diferenciarse de la competencia.

No hay nada más difícil que hacer marketing navideño, las marcas siempre procuran hacer estrategias “emocionales” que se resumen en lo mismo: descuentos, así no hay cómo diferenciarse de la competencia.

Más columnas de Irina Valencia:
Confusión, concepto rey en los estudiantes de #marketing
Técnicas para combatir las “infidelidades” del consumidor
Consejos básicos para conocer al consumidor
Verdades y paradigmas del Network Marketing

Y menos ahora cuando la navidad ha dejado de festejarse un solo día o en su defecto un mes, para comenzar a conmemorarse desde mediados de noviembre, pues de eso nos hemos encargado todos aquellos que hacemos marketing masivo, de ahí que para esta época las personas trabajan más felices y su mente está programada desde ya para la consecuencia de la navidad: fiesta, familia y comida.

En todas las casas latinoamericanas tienen una decoración exhibida en función de la navidad, lo cual es tan emocionante porque genera una recordación a infancia, tan poderosa que todas las amas de casa ya han redefinido como decorar su casa durante la navidad de 2014; y ahora compiten entre vecinos para saber cual está mejor decorada o si están utilizando las mismas luces navideñas desde hace 10 años.

Bajo estas condiciones, hacer marketing para navidad se convierte en un desafío poderoso para las marcas, porque tienen que evocar los sentimientos que genera la época: unión, paz, familiaridad y alegría. Todos estos elementos los podemos aplicar mejor a los valores que constituyen la identidad de marca, si antes de planear cualquier estrategia de marketing navideño comprendemos que es lo que más valora mi público de objetivo, con respecto a esa tiempo de luces, papá Noel y villancicos.

Para así poderle brindar alternativas, que realmente impacten a su corazón y “desocupen” su bolsillo, aquí 3 claves para hacer marketing en navidad:

  1. Prohibido hacer descuentos: los descuentos que impactan de manera inmediata la venta, no son necesarios hacerlos en épocas navideñas, el consumidor a predispuesto su mente para comprar, con ese acto hará feliz a su cerebro, entre más encartado esté el consumidor con sus paquetes después de realizar las compras, mejor; “para eso he trabajado durante todo un año, un gusto al año no hace daño”, esa es la justificación que los consumidores tenemos en diciembre para gastar.Por tanto hacer descuentos durante la época no es tan conveniente; es mucho más efectivo que por las compras de diciembre el consumidor reciba un cupón para redimir en enero y febrero, lo cual te permitirá liquidar inventario y activar tus ventas durante esas épocas muertas.
  2. Crea rituales de compra: culturalmente estamos hechos de rituales, somos seres humanos con adaptaciones a costumbres y repeticiones, por eso cuando la marca logra crear un ritual de compra conecta más con la mente del consumidor.Hay que entender algo, el ser humano siempre tiene la necesidad de pertenecer a algo, y cuando esa oportunidad se la da una marca, crea rituales de compra, permitiéndole informarse a través de diferentes escenarios, querer ir a un punto de venta que le estimula sus sentidos y comprar sin perjuicios.Así cuando nos referimos a esa necesidad de pertenecer, no nos referimos a la creación de un club de descuentos, ni de acumulación de puntos, eso lo hacen todas las marcas; pero no todas logran vincular un número de sus consumidores entorno al proceso de post compra de un producto para lograr que siga comprando.
  3. Si lo veo lo olvido, si lo siento lo recuerdo: las marcas siempre están buscando generarle experiencias al consumidor, para lograr una recordación y una filiación con la misma, por eso debemos tener en cuenta que en marketing: un anuncio publicitario requiere de muchas repeticiones para generar recordación de marca, mientras que la experiencia en el punto de venta cuando se esté dando el momento de verdad se puede dar en una sola vez y generar recordación para siempre. Por eso en las decisiones estratégicas de las marcas está el hecho de buscar un insight que conecte realmente con lo que el consumidor no espera, pero que lo hará recordar positivamente y para siempre la marca.
Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.