En mi ejercicio como docente veo que los estudiantes de mercadeo proĢximos a graduarse, se sienten confundidos, cada vez menos encuentran el soporte cientiĢfico de esta disciplina, la hallan tan vaciĢa y amplia, llena de juicios de valor, que el ego que llevamos dentro los profesionales en marketing, sobrepasan el conocimiento universal de lo que constituye la profesioĢn en siĢ misma. Y por eso cada docente de acuerdo a su experiencia cree tener la foĢrmula maĢgica para daĢrsela por pociones a sus estudiantes.
MƔs columnas de Irina Valencia:
TeĢcnicas para combatir las āinfidelidadesā del consumidor
Consejos baĢsicos para conocer al consumidor
Verdades y paradigmas del Network Marketing
3 pasos para lograr el Ʃxito como vendedor
Lo paradoĢjico es que el marketing no tiene secretos, ni foĢrmulas maĢgicas, no hay una receta combinable que funcione: producto + consumidor = n° ventas; estaĢ profesioĢn no funciona asiĢ, por eso cuando los estudiantes se enfrentan a la realidad suelen decepcionarse, hasta llegar a pensar que no saben nada y sus conocimientos estaĢn completamente desactualizados.
De tal modo que en la vida laboral relacionada con su profesioĢn, buscan encontrar un personaje del cual aprender, para poder imitar sus comportamientos y saber queĢ hacer en cada uno de los momentos criĢticos; pero con gran pesar hay que admitir que de acuerdo a la cultura latinoamericana y en esta profesioĢn del marketing, el aprendizaje en las primeras eĢpocas laborales se da a traveĢs del miedo, el fracaso, el ensayo y el error.
Y esta realidad se da, por ese miedo al jefe inmediato que culturalmente se ha infundido, porque no se da la oportunidad de refutar o contradecirlo, asiĢ de entrada se conozca que se estaĢ cometiendo un error, pues se cree que como es un superior tiene la uĢltima palabra.
Por ello es que la universidad tambieĢn tiene la obligacioĢn de formar al estudiante desde el caraĢcter, permitiendo que fracase y se equivoque en el aula de clases, eliminando tantas prohibiciones a la hora de experimentar, eliminando el miedo y corrigiendo desde el argumento, desde el anaĢlisis, para poder pensar el marketing desde donde debe ser: el ser humano.
Porque aunque la califiquen como una profesioĢn administrativa, si no se estudia y aprende desde la transversalidad antropoloĢgica, etnoloĢgica y cientiĢfica hemos perdido el enfoque de lo que buscamos, aunque se represente en ventas, dinero etc.
De ahiĢ que la invitacioĢn es volver a lo baĢsico, a lo recursivo y permitir que el estudiante de marketing sea tan iĢntegro y en el aula se equivoque tantas veces como pueda, para que en su vida laboral sus competencias esteĢn tan forjadas queĀ no necesite aprender de lo que tradicionalmente se ha hecho mal, si no que por el contrario sea tan propositivo y certero en sus estrategias como pueda.












