Tener un pleno conocimiento del target es el mayor objetivo que toda empresa en el mundo tiene, ya que saber qué busca, cómo compra, qué consume, así como información personal le ayudan a generar un marketing más efectivo.

Una de las técnicas más sobresalientes para obtener datos de los clientes y saber cómo perciben a una determinada marca, es la investigación de mercado.

Gracias a este tipo de metodología una compañía puede conocer los gustos, preferencias, comportamiento en PDV, hábitos de compra y otro tipo de información que servirá de base para crear estrategias mercadológicas eficaces.

Entre las ventajas que ofrece una investigación de mercado destacan las siguientes:

  • Amplio, y al mismo tiempo, detallado conocimiento del target.
  • Proporciona información para la toma de decisiones.
  • Ofrece datos reales.
  • Ayuda a prevenir situaciones adversas.
  • Permite mirar hacia el futuro.

¿Cómo conocer mejor al consumidor?

De acuerdo con Statista, los ingresos recibidos por concepto de investigación de mercado a nivel mundial fueron de 44,350 millones de dólares en 2015.

La importancia de invertir en metodologías que faciliten el conocimiento pleno de una marca, da pie a que empresas busquen información de primera mano y así diseñar un plan de marketing que les haga conseguir sus objetivos.

A continuación se sugieren 3 formas para conocer mejor al target.

  1. Elige el instrumento o formato adecuado: encuesta, entrevista, focus group, sea cual sea el formato elegido debe ser el que más se adecue a las necesidades y objetivos de la marca, ya que la inversión de tiempo y dinero son factores que también se deben cuidar.
  2. Ponte en los zapatos del cliente: es necesario que la marca se ponga en el lugar de sus clientes y así identifique lo que espera y busca de ella. Entender porqué compra de cierta forma, cómo lo hace, con qué frecuencia, que espera recibir de la empresa, qué tipo de productos o servicios quiere, cómo se sentirá con ciertas campañas, qué promociones desea, porqué elige ciertas marcas, entre otras cuestiones hará que la compañía pueda prospectar estrategias futuras que le permitan estar un paso adelante.
  3. Realiza análisis predictivo: Allan Muñoz, CEO de Geometry Global México señaló que los expertos en shopper marketing debe ir más allá con el conocimiento del cliente, que dedicarse a diseñar un espacio bonito en PDV no basta, exhortando a que hagan uso de modelos predictivos que les ayuden a conocer a su target y anticiparse para no estar en desventaja frente a sus competidores y tener la preferencia del cliente.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL