La rotación de talento humano en México se ha vuelto una constante en ciertos sectores empresariales y en distintos tipos de organizaciones que, lejos de actuar por retener a su personal valioso, en muchas ocasiones optan por dejarlo ir y comenzar nuevamente la selección de nuevos empleados.

Tal vez para algunas empresas el invertir en la capacitación de su personal no represente un mayor gasto, pero para otras el tiempo y dinero que se ha dirigido para el talento humano representa una pérdida importante.

Expertos en temas de capital humano coinciden en que la rotación al interior de una empresa suele darse por razones que difieren de las que hace unos años la ocasionaban. Antes, esta situación, tal vez, solía ser por falta de habilidades por parte del colaborador o algún motivo de despido; ahora, las nuevas generaciones de colaboradores toman la decisión de irse si la empresa en la que están no les representa mayor reto.

Pero los intereses y búsqueda de crecimiento por parte del talento humano no son las únicas razones por las cuales deciden irse en busca de algo mejor, también las empresas y áreas específicas influyen en la rotación de su personal.

Mala selección del talento humano

No hacer la selección correcta del colaborador desde la entrevista laboral y pruebas que se realicen son razones que influyen en la rotación de personal. Un mal proceso de reclutamiento y selección de empleados puede también ser crucial en este tema, sino se elige perfectamente a la persona con el perfil laboral idóneo para tomar un puesto.

Sabemos que las áreas de Recurso Humanos tienen carga de trabajo, pero deben procurar tomarse el tiempo y dedicación necesaria para escoger a la persona que será la encargada de cumplir con sus objetivos y desempeñarse de la mejor manera posible.

Prácticas dañinas

Tener al interior de la empresa o equipo de trabajo gente que no contribuya y se dedique a generar un ambiente hostil, apoyado con malas prácticas, no es recomendable para ninguna empresa.

Haber hecho una buena selección de personal no tendrá mucho sentido si al interior de tu organización el ambiente y la gente que ya labora contigo es nociva.

Escasa o nula comunicación, autoritarismo, falta de reconocimiento a tus colaboradores, gente tóxica, o saturar de trabajo a tus colaboradores son prácticas que pueden hartar a tu personal, al punto de irse y buscar mejores opciones.

Las nuevas generaciones de talento humano tiene otros intereses profesionales y nuevas metas, mismas que influyen en su decisión de irse en busca de otras oportunidades, lo cual contribuye a una rotación, pero también se cierto que son las mismas empresas las que también influyen y es necesario que detecten en dónde puede mejorar sus áreas de Recursos Humanos y hacer una selección correcta para disminuir su nivel de rotación.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL